CONCEPTO DE SALUD

El concepto de salud ha evolucionado mucho a lo largo de los años. De una cultura a otra, es un concepto cambiante. Debemos dar una definición válida para el contexto socio cultural en el que nos desenvolvemos. Hace unos años entendíamos por salud la ausencia de enfermedad. Era esta una visión reduccionista del propio concepto, además de negativa. La vida a nuestro alrededor nos enseña, con poco que observemos, que la anterior definición es incompleta. Actualmente entendemos por salud como un conjunto de aspectos que engloban situaciones con relación al individuo, a la familia, a la comunidad, y todo ello sobre la base de conocimientos, ideas y aspiraciones actuales.

El diccionario terminológico de Ciencias Médicas define la salud en un concepto más concreto refiriéndolo, al estado normal de las funciones orgánicas e intelectuales.

Al mismo tiempo la O.M.S. se refiere a la salud diciendo: "Logro del máximo nivel de bienestar físico, mental y social y de capacidad de funcionamiento que permiten los factores sociales y ambientales en los que vive el sujeto y la colectividad"

A partir de esta afirmación vemos la importancia del entorno y la calidad del mismo para la mejora de nuestro bienestar. Lo que implica actitudes de cuidado y respeto hacia el mismo. Observamos que la salud no hace referencia únicamente al ámbito de la enfermedad sino que los ámbitos de relación, de equilibrio personal, de equilibrio afectivo, de actividad intelectual, de cuidado corporal... y otra serie deaspectos se desprende de ella. La salud no es pues un concepto que nos atañe en ocasiones, es un estilo, un modo de vida que me compromete y orienta nuestros hábitos. La realidad psicosomática de nuestro ser hace que la variabilidad del entorno (Relaciones, situaciones, reacciones de otros, problemas...)hace que nuestro "bienestar" se vea afectado y podamos expresar a los demás "Malestar".

El individuo debe asumir su parte de responsabilidad personal en el cuidado de su propia salud, al mismo tiempo que debe ser consciente de que sus acciones pueden afectar la salud delos que le rodean, debe sentirse corresponsable en el cuidado de la salud. Hablamos de objetivos para la educación en los que la Educación física tiene una parte importante. (Entre el listado de acciones preventivas que en las comunidades deben llevarse a cabo encontramos: "Promoción de la salud corporal de las colectividades y comunidades coneducación física y deportiva").

No es sólo el individuo el responsable de su cuidado y corresponsable desde el punto de vista social. También el estado, según cita la OMS, tiene una importante responsable:
"La salud es la mejor palanca para el desarrollo de los pueblos y la mejor plataforma para la paz. Ya no es considerado como un don sino como UN DERECHO universal y es el estado el que debe asumir dicha exigencia pues su logro es una necesidad básica y un objetivo social verdaderamente esencial" (Piedrola 16). "La salud y nola enfermedad debe ser el centro de la política sanitaria".

Haciendo un breve recorrido histórico encontramos que el ideal de salud en Grecia era la ""armonía y buena mezcla" para el cuerpo y el alma. Los romanos, la salud dependía del bienestar y prosperidad que la "diosa salud" podía proporcionar.

Los hipocráticos mostraban un concepto integrador de salud: "La recta proporción de lo justo, limpio, puro y bello, fuerte, robusto y bien proporcionado, buena mezcla de los humores en pacífica pugna y mutua colaboración entre las múltiples potencias y diversos humores que componen el cuerpo."
Actualmente se considera que la salud supone un necesario equilibrio somático y psíquico.

Ya nos preocupa tanto el hecho de alargar o prolongar la vida (Concepto de salud desde la ausencia de enfermedad) sino de aportar calidad a esos años (Concepto más actual de salud).

ver-siguiente-apartado