Mujer y Deporte

Las relaciones de género en el deporte siguen siendo muy desiguales en todo el mundo. Hay una necesidad urgente de reducir la marginación de la mujer en el medio del deporte y de aumentar su participación en los programas de deporte.

La dimensión de género en la política de deporte sigue siendo marginal, e incluso insuficiente. Esta integración de las cuestiones de género en las acciones públicas en favor del deporte y la atribución de los fondos debe reducir la marginación de las mujeres en el proceso de desarrollo del deporte, aumentar su participación en los programas de deporte, y durante su implementación.

Lo que se debe hacer para poder cambiar está situación es:

Promover la integración de las cuestiones de género en las políticas de deporte;
Sensibilizar la importancia de garantizar un ambiente seguro y saludable para las mujeres que participan en el deporte.

Algunas acciones concretas se deben tomar por la perspectiva de género:

La difusión de esta información positiva sólo será eficaz si los medios de comunicación invierten en sí mismos y aceptan la idea del deporte femenino de calidad.
El establecimiento de programas de calidad también será esencial para la iniciación de las jóvenes y conocer las ventajas que pueden obtener a través de la práctica del deporte.
La participación de la mujer en el deporte también debe pasar por la garantía de un ambiente seguro y saludable en todo tipo de acoso y violencia.

Buscar apoyo a la investigación en el ámbito del deporte de la mujer.
La feminización de los órganos de decisión resulta ser un elemento principal de una política que conduce a mayor diversidad dentro del movimiento deportivo. La introducción de cuotas en el fin de garantizar la participación de las mujeres en los órganos de decisión aparece como un medio eficaz para erradicar esta discriminación.

Fuente: www.educacionyactividadfisica.com

 

ver-siguiente-articulo