Que es CrossFit ??

 

Como gran aficcionada al deporte (running, pilates, gimnasia...) me gustaría que todo el mundo sepa un poco en qué consiste mi gran pasión que es el crossfit Soy muy insistente en cuanto a que hacer ejercicio es fundamental para la salud , cada cual que busque la actividad que más le guste y le divierta ¿Es recomendable que practique este crossfit? Como toda actividad física nueva que no hemos practicado nunca y de oídas nos llegan un montón de comentarios despectivos unos y otros muy buenos no sabemos qué hacer, ¡pruébalo! Crea tu propia opinión al respecto.

Crossfit no deja de ser un método de acondicionamiento físico y entrenamiento cuya metodología se basa en movimientos funcionales en constante variación y ejecutados a alta intensidad. Movimientos locomotrices naturales, multiarticulares, efectivos y eficientes, prima el movimientos y la función del músculo, no su forma o apariencia. Entrena los patrones de movimiento naturales y no los músculos de forma aislada como se hace en gimnasios convencionales, Como te diría cualquier entrenador o coach "Nosotros no utilizamos máquinas, creamos máquinas". De ahí que se entrenan con todo tipo de accesorios, desde kettlebells (también conocidas como pesas rusas) hasta cuerdas para trepar hasta el techo. En definitiva, Crossfit consiste en mover grandes pesos, a gran distancia y a gran velocidad.

Se busca crear un atleta entrenado en todas las capacidades físicas. Por lo cual en un programa de CrossFit existen diversos y variados tipos de entrenamiento que comprenden una mejora en los diez dominios (cualidades físicas y habilidades motrices) más reconocidas por los especialistas en el entrenamiento deportivo: como son la resistencia cardiorespiratoria, resistencia muscular, fuerza, flexibilidad, potencia, velocidad, coordinación, agilidad, equilibrio y precisión.

Otro de sus principios consiste en que se aleja completamente de la especialización deportiva, ya que la especialización permite ser al atleta muy bueno en una disciplina, pero tener muchas carencias y debilidades en el resto de habilidades y capacidades. En el CrossFit se propicia el desarrollo multilateral del deportista que le permite ser extremadamente completo. Esto se debe principalmente a que el CrossFit incorpora los elementos más importantes y eficaces de cada disciplina deportiva.
Se corre, se nada, se monta en bici, se hace remo, se salta a la comba. Se incorporan ejercicios de levantamiento de pesas como la sentadilla, el peso muerto y las cargadas y arrancadas de potencia (ejercicios de halterofilia). Se realizan movimientos propios de la gimnasia como los ejercicios en anillas, en paralelas, pinos, piruetas, dominadas, fondos, etc. Se trabaja con balones medicinales, sacos de arena, kettlebells o pesas rusas y una infinidad de material que permite un entrenamiento completamente variado. No existe un programa de fuerza y acondicionamiento que funcione con una mayor diversidad de herramientas, modalidades y ejercicios.

Además, el CrossFit está diseñado para ser aplicado a todos los niveles de condición física y todas las edades, desde personas con problemas cardiacos hasta deportistas de combate, pasando por los niños más pequeños de la casa. Y es que uno de los principios del entrenamiento es el principio de individualización, cada persona conoce sus limitaciones y va trabajando en ello usando una carga de trabaja adecuada para cada uno. En el CrossFit cada entrenamiento es individualizado para que cada persona llegue a su propio límite, se trata de una competición contra ti mismo. Se busca que seas capaz de realizar con facilidad tareas de la vida real, desde cargar a tu hijo hasta el cuarto piso sin que te falte el aire, mover muebles sin lesionarte la espalda, jugar tu partido de fin de semana con una resistencia que sorprenderá a tus compañeros y cualquier actividad cotidiana, e incluso más.


Comunidad Crossfit. En él no vas a encontrar a personas aisladas unas de otras, escuchando música o viendo la TV mientras pasan largo tiempo corriendo como robots en la cinta, o aprisionados en las máquinas, repitiendo los mismos movimientos hasta el aburrimiento. En un gimnasio o box de CrossFit encontrarás personas en constante movimiento, realizando ejercicios funcionales, o bien en un estado de reposo casi total, tras una breve sesión de intenso ejercicio. Es frecuente que los practicantes de CrossFit suden, y que se animen de manera muy efusiva unos a otros y siempre se dan la mano unos a otros al acabar el entrenamiento.