Introducción

"A las niñas y a las mujeres se les prohibió participar en toda carrera de más de 800 m hasta los años 60. También se les impidió participar oficialmente en las carreras de maratón hasta 1970. Estas dos restricciones son la consecuencia de un concepto erróneo consistente en que las mujeres no eran fisiológicamente aptas para la actividad que requiriesen capacidad de resistencia. Pero en los juegos olímpicos de Los Ángeles de 1984, la corredora americana Joan Benoit ganó la medalla de oro en la primera maratón olímpica para mujeres con un tiempo de 02:24:52. Su tiempo habría ganado 11 de las 20 maratones olímpicas anteriores para hombres."(Hult J.S. 1986)

Por suerte esos tiempos han cambiado y existen prácticamente hoy las mismas actividades para niñas y mujeres que para hombres y los resultados con frecuencia han sido sorprendentes.
Esto ha llevado a que los investigadores se planteen en qué medida las diferencias en capacidades físicas entre hombres y mujeres se deben a diferencias biológicas o si reflejan restricciones sociales y culturales con menores chances de desarrollo deportivo para las mujeres.

Tamaño y composición corporal

Hasta los 12 /14 años, no hay diferencias fundamentales entre hombres y mujeres. El comienzo de la pubertad es quien marca la diferencia: la glándula pituitaria comienza a segregar dos hormonas, la folículo estimulante (FSH) y la luteinizante (LH). En las mujeres estas hormonas estimulan el desarrollo de los ovarios quienes generan la secreción de estrógenos. En los hombres las mismas hormonas desarrollan los testículos y la secreción de testosterona. Esta última genera mayor formación ósea y mayor síntesis proteica lo que genera que el hombre sea más grande y musculoso que las mujeres.
El estrógeno por su parte genera ensanchamiento de la pelvis, estimula el desarrollo de las glándulas mamarias y es el responsable del incremento del depósito de grasa en muslos y en caderas (!!)

En consecuencia las mujeres maduras son en promedio:

  • • 13 cm más bajas
  • • 14/18 kg más livianas en cuanto a peso total
  • • 18/22 kg más ligeras en masa muscular
  • • 3/6 kg más pesadas en masa grasa