El Método Pilates aplicado al Golf

 

El golf siempre ha sido interpretado como un deporte de relativa sencillez, que no requiere gran forma física para su práctica de manera efectiva. Sin embargo el mantenimiento continuo de una postura inadecuada durante la práctica, puede conllevar dolores musculares e incluso un amplio número de lesiones.

La mayoría de las lesiones que suelen producirse durante la práctica de este deporte se dan en la zona dorso-lumbar (parte media y baja de la espalda), cadera, en los codos, y las muñecas. Todo esto se acentúa, debido a una serie de movimientos reiterativos, que conducen a la sobrecarga y lesión de las zonas anteriormente citadas.

Se está demostrando día a día, que para evitar todos estos dolores o lesiones, el Método Pilates ayuda a prevenir y a corregir los malos hábitos posturales en el golf, así como ayuda a fortalecer toda la musculatura implicada en el movimiento del swing.

Se desarrollará por tanto una corrección de desequilibrios musculares, que derivan en lesiones, para compensar los creados en el juego del golf.

¿Qué beneficios aporta el Método Pilates al Golf?

Como base principal, otorgará un mayor fortalecimiento de la musculatura abdominal y lumbar creando una mayor estabilidad en la columna y pelvis, objetivo imprescindible para un swing equilibrado y fluido.

Aportará un notable aumento de la flexibilidad a nivel general y movilidad en la cadera, propiciando la mejora en la rotación de columna a nivel dorsal-lumbar.

Aumento considerable de la fuerza en la cintura escapular (hombros), generando mayor potencia en el golpeo. Fortalecimiento del brazo, antebrazo y muñeca, parte muy importante ya que desde esta última, se desarrolla la potencia necesaria para el momento del golpeo.

En las extremidades inferiores, provocará un aumento de la fuerza y por lo tanto de la resistencia muscular para evitar el cansancio.

En general, nos ayudará a un alineamiento de nuestro cuerpo, mejora del equilibrio e incremento de fuerza y resistencia a nivel global.


Fuente

pilates-estepona
Agustín Montes Pérez.
Monitor titulado Centro Pilates and Care