UN BOOM CULTURAL, SOCIO-ECONÓMICO Y MEDIÁTICO


La importancia que tiene el deporte en nuestros días, no solo como mera actividad saludable y ocupacional, sino como un auténtico fenómeno cultural, socio-económico y mediático, ha favorecido el rápido desarrollo de distintas ciencias deportivas, entre las que se haya la psicología del deporte.

La psicología del deporte tiene por objeto el estudio, y posterior intervención, de cuantos factores y procesos de índole psicológico (individuales, grupales y/o institucionales) co-determinan la práctica de determinados deportes y las consecuencias estructurales psico-sociales de tales prácticas.

La psicología no puede permanecer indiferente a la naturaleza misma de la práctica deportiva, independientemente de si el deporte se realiza individual o colectivamente, de forma amateur o profesional. Una adecuada preparación psicológica de todos los actores que interactúan en el escenario deportivo (deportistas, equipos deportivos, jueces, árbitros, entrenadores, familiares...) contribuirá a mejorar y ampliar sus recursos competencias, favoreciendo su ulterior crecimiento personal y profesional.