El consumo de alcohol puede provocar cáncer

Un estudio publicado recientemente en la revista British Medical Journal, demuestra que uno de cada diez cánceres en hombres y uno de cada 33 en mujeres occidentales es provocado por el consumo de alcohol.

El grupo de investigación, formado por científicos de varios países (Francia, Italia, España, Reino Unido, Países Bajos, Grecia, Alemania y Dinamarca), encontró que una gran proporción de los cánceres (del 40 al 98%) ocurren en individuos que beben más alcohol de lo recomendable (dos bebidas alcohólicas al día en el caso de los hombres y una en el caso de las mujeres).

En el estudio se examinó cómo diferentes niveles de ingesta de alcohol afectaban al riesgo de sufrir cáncer. Para ello analizaron datos registrados en la base de datos perteneciente al estudio"Investigación prospectiva Europea en cáncer" (EPIC). El EPIC es uno de los estudios más completos y detallados sobre la relación existente entre dieta y cáncer, comprendiendo más de medio millón de personas en toda Europa.

La relación del alcohol con el cáncer es porque cuando este es introducido en el organismo, determinadas moléculas derivadas de su metabolización pueden acabar dañando el DNA, lo que a la postre afecta a los mecanismos de replicación de las células y aumenta el riesgo de desarrollar un cáncer. Debido a esto, los autores defienden que hay que tener en cuenta que el riesgo de sufrir cáncer aumenta con cada ingesta, por lo que incluso niveles moderados de alcohol incrementan el riesgo de sufrir cáncer; de hecho, el consumo de alcohol por debajo de las cantidades recomendables también es peligroso, y estaría detrás del 3% de cánceres en varones y el 1% en mujeres.

Los datos de este artículo se refieren a cánceres actuales, pero se correlacionan con datos de ingesta de alcohol de hacer diez años aproximadamente. Hoy en día se consume más alcohol, por lo tanto se prevé que estas generaciones tengan un mayor riesgo de sufrir cáncer en el futuro. Entre los cánceres principalmente relacionados con el alcohol están el cáncer de boca, garganta, intestino, hígado o mama, que a su vez se encuentran dentro de los más letales.

En conclusión, según los autores del artículo, existe una correlación importante entre el haber consumido alcohol en el pasado o hacerlo en el presente y el desarrollo de cáncer, sobre todo si el consumo se realiza por encima de las dosis recomendadas. Estos resultados muestran la necesidad de controlar el consumo de alcohol en la población e incrementar los esfuerzos para que este se disminuya, ya que si el consumo de alcohol se redujese a cero esto aumentaría la calidad de vida de la gente y se evitarían una gran cantidad de cánceres.


Schütze M, Boeing H, Pischon T, Rehm J, Kehoe T, Gmel G, Olsen A, Tjønneland AM, Dahm CC, Overvad K.... (2011) Alcohol attributable burden of incidence of cancer in eight European countries based on results from prospective cohort study. BMJ (Clinical research ed.). PMID: 21474525