Mens sana in corpore sano

A partir de los 20 todo es cuesta abajo, nuestra biología nos lo dicta. No solamente el trabajo físico hace que te sientas más dolorido o cansado que cuando eras más joven, sino también la memoria, la creatividad, y la velocidad mental comienzan a decrecer en la mayoría de la gente una vez se pasa una determinada barrera temporal. La publicidad trata de convencernos de que algunos videojuegos pueden mantener nuestro cerebro joven, pero estudios científicos han demostrado que eso no es cierto.

Si hay algo que de verdad puede ayudar a mantener en forma el cerebro, esto es el ejercicio. Además de los beneficios para la salud, el ejercicio ayuda a frenar el envejecimiento cerebral que ocurre normalmente con el paso del tiempo. Lamentablemente, la gente no hace el ejercicio que debería, de hecho, algunos estudios han puesto de manifiesto que casi el 60% de la gente no hace el mínimo ejercicio recomendable a la semana. La inactividad aumenta con la edad, por lo tanto, si alguien se beneficiaría realmente del ejercicio sería la gente mayor y sedentaria. Teniendo esto en cuenta, en un estudio realizado recientemente por un grupo de investigación de la Universidad de Illinois (EEUU), se reclutó a un grupo de voluntarios que cumplían esas características y se les sometió a un programa de entrenamiento en el que se realizó ejercicio aeróbico mientras otro grupo de similares características fue sometido a ejercicios de estiramientos y tonificación. Tanto al inicio de ejercicio como a su finalización un año después, a todos los participantes les fueron realizados test de memoria y de destreza mental así como escáneres mediante MRI (Magnetic resonance imaging).

Una de las razones por las que el ejercicio aeróbico frena el deterioro cerebral es porque aumenta la producción de una sustancia que promueve el crecimiento celular. De hecho en el hipocampo, una región del cerebro importante para la memoria, se observó un aumento general del tamaño en el grupo que realizó ejercicio aeróbico, pero no fue así en el grupo de entrenamiento sometido a estiramientos y tonificación. Además el aumento de tamaño del hipocampo también se vio correspondido con una mejora de resultados en los test de inteligencia.

Con este estudio se demuestra que el ejercicio aeróbico es bueno tanto para la salud en general como para la salud y el rendimiento mental. Y además, se muestra que no es necesario ser un atleta, sino que simplemente con una tarea de caminar durante 40 minutos tres veces por semana se observan los resultados mencionados. Por lo tanto, ya no hay excusa...

Referencias

Erickson, K., Voss, M., Prakash, R., Basak, C., Szabo, A., Chaddock, L., Kim, J., Heo, S., Alves, H., White, S., Wojcicki, T., Mailey, E., Vieira, V., Martin, S., Pence, B., Woods, J., McAuley, E., & Kramer, A. (2011). Exercise training increases size of hippocampus and improves memory Proceedings of the National Academy of Sciences DOI: 10.1073/pnas.1015950108