Propiedades beneficiosas del té verde

Resultados publicados por un grupo de investigación de la Universidad de Newcastle muestran que el tomar té verde regularmente podría disminuir el riesgo a sufrir enfermedades degenerativas como el Alzeimer u otras formas de demencia debido a las propiedades antioxidantes de los polifenoles presentes en esta planta. El estudio, publicado en la revista científica Phytomedicine, también sugiere que este tradicional remedio japonés podría jugar un papel vital en la disminución de la probabilidad de sufrir cáncer y la atenuación de su progresión.

En el desarrollo y patogénesis del Alzeimer la deposición de placas de péptido beta-amiloide en las células cerebrales juega un papel central. El peróxido de hidrógeno (H2O2) es la molécula que media la citotoxicidad inducida por estas placas de beta-amiloide. Estudios previos han demostrado que los polifenoles presentes en el té verde y el té negro, poseen propiedades neuroprotectivas, debido a su capacidad para bloquear el efecto del H2O2. Además de esta propiedad neuroprotectora, los polifenoles del té verde han sido asociados con el aumento de la capacidad cognitiva en varios modelos animales sometidos a enfermedades neurodegenerativas.

Dirigidos por el Profesor Chris Seal, el equipo de investigación británico realizó su proyecto de investigación sobre si las propiedades protectoras del té verde estaban presentes una vez que este había sido ingerido y digerido. La digestión es un proceso vital mediante el cual se incorporan nutrientes al organismo necesarios para mantener la vida, pero el hecho de ingerir alimentos con buenas propiedades no quiere decir que estas permanezcan una vez has sido procesados y absorbidos por el organismo. De hecho, muchas sustancias beneficiosas presentes en diversos alimentos son inactivadas una vez que han pasado por un proceso de digestión, o simplemente no son absorbidas, con lo que son posteriormente expulsadas sin afectar al organismo.

Cuando son ingeridos, los polifenoles son degradados en componentes más sencillos que pueden ser inactivos. Para comprobar esto, en este trabajo se simuló una digestión in vitro, y se estudiaron las propiedades antioxidantes de los componentes resultantes.
Los resultados obtenidos mostraron que el proceso de digestión no sólo no afectaba a las propiedades antioxidantes de los polifenoles del té verde, sino que las metabolitos resultantes mostraban una actividad aún mayor que la de las moléculas no sometidas al proceso de digestión. Se observó que tanto la actividad contra especies reactivas del oxígeno como el H2O2, como los efectos antiproliferativos sobre células cancerosas se vieron incrementada una vez los extractos de polifenoles del té verde fueron sometidos a digestión. Los experimentos fueron llevados a cabo sometiendo células cerebrales a toxinas y pequeñas concentraciones de productos de la digestión de los polifenoles del té verde, encontrando que éstos protegían a las células de los efectos dañinos de las toxinas. Los extractos digeridos también frenaban la proliferación de células tumorales.

Aunque nuevos estudios son necesarios para definir con más exactitud estos efectos y propiedades, estos resultados demuestran que los metabolitos del té verde potencialmente biodisponibles son capaces de bloquear los efectos citotóxicos del H2O2 y las placas beta-amiloides, así como de frenar la proliferación de células tumorales; lo cual es esperanzador tanto contra la prevención de efermedades neurodegenerativas como contra el desarrollo y la progresión de tumores cancerosos.

Journal Reference:

1. E.J. Okello, G.J. McDougall, S. Kumar, C.J. Seal. In vitro protective effects of colon-available extract of Camellia sinensis (tea) against hydrogen peroxide and beta-amyloid (Aβ(1-42)) induced cytotoxicity in differentiated PC12 cells. Phytomedicine, 2010; DOI: 10.1016/j.phymed.2010.11.004