Jo

Leído en una entrevista a ... bueno, me quedo con el quién...

"Costó mucho hacer comprender que la migraña es una enfermedad neurológica..."

"Se conocen hasta 150 desencadenantes de la migraña"

"Lo cierto es que (en una crisis) se inflaman las arterias, llegando a ocupar hasta cinco veces su espacio habitual en el cerebro y esto produce una fricción con los tejidos y nervios colindantes, que, a su vez, hace que se segregue una sustancia de los nervios para defenderse de esta agresión... Los nervios afectados suelen ser el del sistema digestivo, el de la vista, y el del oído..."

"Existen tratamientos preventivos... es cierto que hay muy pocos médicos que los conozcan..."

"Hay tratamientos específicos...una medicación de última generación... es el mayor avance conseguido en los últimos veinte años... pero ocurre que no muchos médicos los conocen..."

"La cronificación, que aún la Ciencia no es capaz de explicar..."

"Un 81% de los españoles muestra su descontento en una encuesta de satisfacción... mientras que en el resto de Europa la cifra es del 60%..."

..............................

Es preocupante la seguridad con la que se difunden afirmaciones falsas desde ámbitos con responsabilidad.

La teoría de las "arterias inflamadas" ha pasado ya a mejor vida hace unos años. Pocos defienden el origen vascular de la migraña. Las arterias de cualquier lugar del organismo se dilatan y contraen según órdenes del mando central neuronal pero, en ningún caso están inflamadas ni comprimen nada en el curso de una crisis migrañosa. Estaríamos listos...

Es preocupante que los médicos no conozcan ni los tratamientos preventivos ni los resolutivos privando a los pacientes de un control adecuado de sus crisis...

Es preocupante que se defienda y reinvindique tener una enfermedad crónica e incurable. Se confunde incapacidad con enfermedad. La migraña es realmente incapacitante y un paciente migrañoso tiene derecho a todas las consideraciones de amparo previstas para las "enfermedades" pero su cerebro es sano. Basta cambiar el chip para que deje de dar la lata activando alertas irracionales.

Es preocupante que no haya ninguna mención a la importancia de las creencias en la decisión cerebral de encender los programas defensivos.

Es preocupante que los conceptos básicos sobre percepción de dolor, disponibles desde hace ya unas cuantas décadas, sigan sin ser considerados por la Curia de Neurólogos Expertos, que es la que alimenta la cultura popular y profesional sobre la migraña.

Es preocupante la obsesión por la caza del desencadenante, una verdadera tortura intelectual para los pacientes ya que la mayoría de ellos no consiguen identificarlos, por la sencilla razón de que la migraña tiene poco que ver con ellos.

Es preocupante que a nadie le preocupe la difusión de información en condiciones de escasa higiene.

Es preocupante que se siga defendiendo que existe un mal procesamiento de información por parte del cerebro migrañoso (un cerebro enfermo y defectuoso, al parecer) cuando realmente lo que se produce es un excelente procesamiento de la pésima información que llega.

El aparato digestivo suele procesar bien los alimentos, el riñón filtra bien la sangre, los pulmones la oxigenan debidamente y el cerebro también procesa bien lo que le llega.

Los neurólogos están empeñados en echar la culpa de la falsedad de un texto a las letras que lo componen e investigan nuevas gomas de borrar de eficacia específica para las vocales...

Fuente: Blog de Arturo Goicoechea

ver-siguiente-articulo