Neuronas espejo

El grupo de investigación de Giacomo Rizolatti de la Universidad de Parma describió una propiedad "espejo" de diversos grupos de neuronas de la corteza frontal y parietal, en macacos.

Observaron que se registraba la misma actividad cerebral cuando el animal efectuaba una acción con la mano o la boca que cuando se limitaba a observar la misma acción pero ejecutada en este caso por otro animal (o el experimentador).

Parece que esta propiedad espejo se da también en el cerebro humano.

A través de esta capacidad podemos adquirir habilidades motoras a través de la observación. Atletas y músicos utilizan este proceso de observación atenta de una acción ejecutada por otros. Tras la observación, se ha adquirido una cierta habilidad para ejecutar la acción observada.

Las prestaciones de las neuronas espejo son, teóricamente, múltiples: aprendizaje motor, contagio emocional (empatía), interpretación de las intenciones del otro... y probablemente aprendizaje perceptivo.

Los humanes sobreimitamos. Lo copiamos todo, lo útil y lo inútil, lo falso y lo verdadero. No exigimos comprobaciones. Esto nos permite descubrir rincones ocultos del conocimiento pero también nos condena a la dependencia de liderazgos equivocados.

La transmisión de la migraña puede estar influida por esta poderosa función de copiado, en el entorno familiar, escolar, o... en el profesional (neurólogos).
psd_vermas