Como superar el miedo al hablar en publico

Eres una persona que a menudo da discursos, pero que aun tienes miedo de hablar en público? Lee el siguiente artículo, te ayudará

Pasos para superar el miedo de hablar en público

1 - Rastrea en tu interior cuáles son las situaciones en las que te surgen pensamientos que te conducen a la ansiedad. Obsérvalos y toma nota detallada de estos escenarios.
Analiza cual es tu posición en ellos y que expectativas tienes. Compáralas con las expectativas que tú supones que tienen los de más sobre ti.

2 - Toma cada uno de esos contextos y trata de descubrir cuál sería el grado de riesgo real que contienen. Así descubrirás que, a partir de un detalle real pero nimio, o incluso de una fantasía, tu fobia te compele a exagerar el riesgo, siempre en tu imaginación y nunca en la realidad. Verifícalo, comparando los riesgos que has determinado con reales con las expectativas que habías supuesto en el tip anterior.

3 - Realiza con detenimiento estos 2 ejercicios que te serán de mucha utilidad para modificar estas conductas

  • Disminuye esta visión catastrófica de tu imaginación recurriendo al sentido del humor, exagerando aún más la "visión catastrófica" y llevándola a extremos que te puedan provoquen risa.


4 - Apela a tu memoria, recordando escenas en las que tú mismo u otras personas, a las que consideres pares o similares a ti, vivieron momentos semejantes, y nada trágico les sucedió por ello.

5 - No huyas de aquello que te atemoriza. Apuesta, en cambio, por una estrategia de superación gradual, donde cada pequeña experiencia que realices te dejará el sabor de estar avanzando sostenidamente en su resolución.

6 - No intentes eliminar tu ansiedad sino fortalecerte frente a las situaciones que te la provocan. Así ganarás cada día un espacio mayor para tu autoestima.

7 - Proponte cada mañana "desafiar a tu fobia". Realiza una pequeña acción superadora. De este modo conseguirás modificar favorablemente la relación de fuerzas entre tu fobia (hasta hoy, enorme) y tú mismo (que irás creciendo en fuerza cada día).

8 - Afirma cada día que tú puedes alcanzar todo lo que te propones, y que sólo necesitas aplicar un pequeño esfuerzo progresivo para concretar tus objetivos a mediano plano.

9 - Incorpora técnicas de relajación y de control de la ansiedad, alas que puedas apelar cuando las necesites. No subestimes su poder.


Importante

  • La fobia social, al igual que todo temor irracional, se va desarrollando a partir de la acumulación de situaciones frustrantes que te han superado y frente a las cuales no pudiste dar una respuesta satisfactoria en su momento.
  • Si comienzas a acumular diariamente experiencias positivas, por pequeñas que sean, habrás iniciado el camino de superación de cualquier temor.
  • No olvides consultar a un especialista cuando sientas que no puedes resolver este tema por ti mismo o ya ha pasado demasiado tiempo y tus esfuerzos no son recompensados con una mejora en tu calidad de vida.


Fuente externa: http://www.biensimple.com/pages/viewpage.action?pageId=8651267

Fuente: www.psicologiayautoayuda.com

ver-siguiente-articulo