Comprender la adolescencia

La adolescencia es una época de cambio, de primordial importancia para los adolescentes es el desarrollo de su independencia y autonomía, de ser escuchados, tener a sus amigos y sus intereses de desarrollo. Por ejemplo, el hijo de mi vecino de catorce años le gusta tocar la batería. Hay ocasiones en la que él manifiesta cómo se siente, vive y respira por sus tambores, y cómo cuando está jugando, nada más importa. Tiene sus momentos de auto participar, donde es como si el resto del mundo no existiese. Sin embargo, cuando una oportunidad social se ofrece a él, se pondrá en peligro lo que está haciendo ya que el mundo social es de suma importancia para él.

También se describe cómo en medio de esta incipiente independencia, viene el mal humor y volatilidad. Un momento, parece estar en calma, establecido y pacífico. Está feliz de ser parte de la familia. En otro momento, que no puede tolerar la vista de sus hermanos o padres, y quiere irse lo más lejos posible. Es como si temiera ser engullido por estos seres que están en un sentido "limitando su estilo." Hay momentos en el que comenta que no sabe lo que siente. Sus descripciones del sonido describen de su estado ánimo interno y puede ser tan cambiante como el tiempo.

También mi vecino describe su hija adolescente. Mientras que su hijo va a la batería para calmar el estrés, su hija tiende a correr a los amigos. Cuando sus amigos la dejan sola o no están disponibles, se vuelve bastante dramática y aquí vienen el tiempo más difícil, intentar calmarla.

A veces se describe en su casa con sus hijos adolescentes, con la sensación que está en los zapatos de los adolescentes de nuevo. Aforrándose a su centro, y tratando de no hacer la "danza verbal" le ayuda a mantener su perspectiva, la mayoría de las veces. El considera, que su hija intenta participar más en esta danza verbal que su hijo.

Fuente: www.psicologiayautoayuda.com

ver-siguiente-apartado