Cuando la depresión es leve

 

En algún momento, casi todas las personas experimentan sentimientos de depresión, tristeza, desánimo, melancolía. Estos son los sentimientos comunes, normales que van y vienen en las depresiones leves que pueden ser por temporadas o causada por eventos puntuales.

La depresión se convierte en una enfermedad cuando los síntomas se intensifican y persisten durante un período prolongado de tiempo.

La depresión puede tratarse, sin embargo, casi dos tercios de las personas deprimidas no reciben el tratamiento adecuado.

Aun con todo lo que sabemos, algunos todavía creen que la depresión es una falta personal o debilidad, y que la persona que está sufriendo sólo podría "salir de ella" si él o ella quisiera.

Al igual que con otras enfermedades, la negación de que algo anda mal puede ser una razón para no solicitar la ayuda necesaria. Otras veces las personas no buscan ayuda porque no reconocen los síntomas.

A continuación se presentan algunas características comunes de la depresión, y si usted o alguien que usted quiere presentan dos o más de estos síntomas está padeciendo una depresión leve.

Algunos síntomas de la depresión

  • Sentimientos de tristeza persistente o "vacío", desanimo, melancolía o baja autoestima.
  • Los sentimientos negativos, sentimientos de culpa, indignación, la autocrítica excesiva y negativa.
  • Pérdida de interés en las actividades ordinarias.
  • Disminución de la energía, sensación de fatiga, inquietud, irritabilidad o se encuentra letárgico.
  • Aumento de sueño (hipersomnio) o insomnio.
  • Pérdida de interés en el sexo.
  • Cambios en el apetito, ya sea comer más o menos, ganar o perder peso.
  • Dificultad para concentrarse, recordar, tomar decisiones y estudiar.

 

Si los síntomas persisten y los síntomas adicionales siguientes aparecen, entonces necesita ayuda profesional.


Exceso de llanto.
Pensamientos de muerte o suicidio.
Síntomas físicos persistentes tales como dolores de cabeza, dolores crónicos, trastornos digestivos.

Cuando la depresión es leve, ¿Qué debe hacer la persona?

Trate de estar acompañado de apoyo, con gente que lo comprenda y que se sienta bien con ellos. Realice esas actividades recreativas que siempre ha querido, participe en actividades sociales o reuniones de la comunidad. El ejercicio es útil, salir a caminar, trabajar en el jardín, plantar flores.

Además, dividir las tareas grandes en otras más pequeñas, establecer prioridades. Sólo haga lo que pueda y cubra sus propias expectativas. Hable acerca de cómo se siente con los amigos, la familia y su terapeuta.

¿Qué no debe hacer una persona con depresión?

No aislarse o esconderse.
No establecerse metas difíciles o asumir demasiada responsabilidad.
No espere demasiado de usted mismo.
No se comprometa con el desengaño o el fracaso.
No tome decisiones importantes de la vida, como por ejemplo cambio de trabajo, casarse o divorciarse, sin consultar con otras personas que lo conocen bien y tienen una visión más objetiva de su situación.
No espere superar la depresión de repente. Lo más probable, es que al sentirse mejor pase poco a poco. No acepte los pensamientos negativos y los sentimientos que reflejen su verdadera situación.

Si usted está experimentando depresión leve, mantenga la esperanza. Con el tiempo y el tratamiento, si es necesario, los síntomas se disipan. Usted volverá a ser el mismo que era antes de estar con un estado depresivo.

Fuente: www.psicologiayautoayuda.comver-siguiente-articulo