Embarazo y trastorno bipolar.

Las mujeres que adolecen de trastorno bipolar (TB) en edad reproductiva y de forma mas marcada en el puerperio (post parto) pueden desencadenar una crisis de manía o depresión, por eso es importante que las pacientes que padecen este trastorno tengan información adecuada y soporte terapéutico continuo.

Es importante el asesoramiento médico de estas pacientes debido a que en los episodios de manía pueden desatarse conductas sexuales promiscuas con el consecuente alto riesgo de contraer una enfermedad de trasmisión sexual o ETS que luego influiría en su posterior embarazo y en su calidad de vida. La información dada por el psiquiatra y el psicoterapeuta a las mujeres que tienen TB en cuanto al tratamiento o suspensión de este en el caso de un embarazo es crucial. Una mujer que deba interrumpir súbitamente la medicación prescrita para el tratamiento de esta enfermedad puede desencadenar una desestabilización con crisis maniaco-depresivas.

La problemática crece cuando una mujer queda embarazada tomando medicación para esta condición por la alta posibilidad de malformaciones en el niño a causa de la medicación.

Los medicamentos más usados actualmente son los antiepilépticos, y en cada caso particular se evalúa suministrar un antidepresivo para evitar una recaída y también un ansiolítico, ya que es propio de las patologías psiquiátricas la ansiedad psíquica o motora, los trastornos del sueño y otras patologías asociadas a consecuencia de la enfermedad o el uso de psicofármacos. Estos psicofármacos no pueden ser sus suspendidos súbitamente por el síntoma de abstinencia asociado a su suspensión y la probable recaída, la medicación debe ser reducida gradualmente con ayuda del psiquiatra. Las mujeres con Trastorno Bipolar deben usar métodos anticonceptivos adecuados y fiables, preguntar a su médico si existe interacción entre el anticonceptivo y la medicación que se ingiere, y en caso de desear un niño planificar bien este momento con los soportes adecuados. En nada está impedido un paciente con condiciones psiquiatras si recibe los soportes y tratamientos médicos adecuados y se mantiene una supervisión rigorosa del paciente habiendo compromiso absoluto de parte del individuo con los profesionales de la salud que lo atienden.

Fuente: www.psicologiayautoayuda.com

ver-siguiente-articulo