Hemisferios del cerebro

 

Entender el mito y la realidad sobre los hemisferios del cerebro


Según la teoría del dominio del lado izquierdo o derecho cerebro, dice que cada lado controla los distintos tipos de pensamiento. Además, se dice que la gente prefiere un tipo de pensamiento sobre el otro. Por ejemplo, una persona que utiliza más la parte izquierda del cerebro se dice que es más lógico, analítico y objetivo, mientras que una persona que es utiliza más el lado derecho, se dice que es más intuitivo, reflexivo y subjetivo.

En la psicología, la teoría se basa en lo que se conoce como la lateralización de la función cerebral. Entonces, ¿una parte del cerebro realmente puede controlar funciones específicas? Como muchos mitos de la psicología popular, este tiene una base en el hecho de que ha sido enormemente distorsionada y exagerada.

La teoría de los hemisferios del cerebro surgió de los trabajos de Roger W. Sperry, que fue galardonado con el Premio Nobel en 1981. Mientras estudiaba los efectos de la epilepsia, Sperry descubrió que cortar el cuerpo calloso (la estructura que conecta los dos hemisferios del cerebro) podría reducir o eliminar las convulsiones.

Sin embargo, estos pacientes también experimentaron otros síntomas después de que la vía de comunicación entre los dos lados del cerebro había sido cortada. Por ejemplo, muchos pacientes se vieron incapaces de nombrar los objetos que fueron procesados por el lado derecho del cerebro, pero fueron capaces de nombrar los objetos que fueron procesados por el lado izquierdo del cerebro. Basándose en esta información, Sperry sugirió que el lenguaje era controlado por el lado izquierdo del cerebro.

Más tarde, la investigación ha demostrado que el cerebro no es tan dicotómico como se pensaba. Por ejemplo, investigaciones recientes han demostrado que las capacidades en materias como las matemáticas son en realidad más fuerte cuando las dos mitades del cerebro trabajan juntas.

El hemisferio derecho

Según la teoría dominante del cerebro, el lado derecho del cerebro es el mejor en las tareas expresivas y creativas. Algunas de las habilidades que popularmente se asocia con el lado derecho del cerebro incluyen: reconocer las caras, expresar las emociones, la música, leer las emociones, los colores, las imágenes, la intuición y la creatividad

El hemisferio izquierdo

La parte izquierda del cerebro es considerada como la experta en tareas que implican la lógica, el lenguaje y el pensamiento analítico. El hemisferio izquierdo del cerebro es a menudo descrito como mejor en: el idioma, la lógica, el pensamiento crítico, los números y el razonamiento.

Fuente: www.psicologiayautoayuda.comver-siguiente-articulo