La hiperventilación


Las condiciones de la salud mental tales como los trastornos de ansiedad pueden causar un sufrimiento extremo a los afectados, así como a los amigos y familiares.

La ansiedad puede manifestarse en una variedad de formas diferentes que van desde la sudoración leve , sequedad de boca, aumento de las ganas de orinar) a síntomas graves (palpitaciones, desmayos, ataque de pánico). Otro síntoma de ansiedad es la hiperventilación.

¿Qué es la hiperventilación?


La hiperventilación se produce cuando se respira muy rápido teniendo respiraciones superficiales, por lo tanto esto se traduce en un desequilibrio del dióxido de carbono y el oxígeno.

La hiperventilación es común a todo el mundo como parte de la lucha y se produce normalmente cuando uno tiene que esforzarse de repente o está bajo estrés. En el corto plazo esto no es un problema sin embargo si dura demasiado tiempo entonces los síntomas se vuelven molestos y es probable que se incluya hormigueo, sensación de no respirar correctamente y sensación de pinchazos.

La autoayuda para hacer frente a la hiperventilación

Lo más importante es recordar que aunque los síntomas como la sensación de no poder respirar son muy alarmantes, pero no quiere decir que sean peligrosos o nocivos, y además son temporales.

Un elemento útil para llevar a todas partes, si una persona experimenta episodios frecuentes de hiperventilación es una simple bolsa de papel. Cuando comienzan los síntomas deberá colocarse la bolsa cubriendo la nariz y la boca y así respirar dentro de ella lo más lentamente posible, respire constante dentro y fuera, esto puede ayudar a calmar y normalizar la respiración.

Cómo ayudar a otros a hacer frente a la hiperventilación

Es útil si la pareja, amigos cercanos o familiares son conscientes de lo que sucede en la hiperventilación para que sepan que no es perjudicial y la mejor manera de ayudar. Es importante que las personas cercanas a la persona que la sufre se mantengan tan calmadas como sea posible.

Una de las mejores cosas que uno puede hacer para ayudar es mantener la calma, poco a poco hable con la persona a través de un simple ejercicio de respiración, ya que contribuirá tanto a tranquilizar y consolar.

Para concluir, la hiperventilación no es algo para alarmarse a pesar de sus síntomas preocupantes. Respirar en una bolsa de papel, así como el aprendizaje de algunos ejercicios básicos de respiración o relajación le ayudarán a reducir el nivel de ansiedad más rápidamente.

Fuente: www.psicologiayautoayuda.comver-siguiente-articulo