La teoría psicoanalítica de los sueños

 

En consonancia con la perspectiva psicoanalítica, la teoría de Sigmund Freud de los sueños donde manifiesta que los sueños son una representación de los deseos inconscientes, pensamientos y motivaciones. Según la visión psicoanalítica de Freud sobre la personalidad, las personas son impulsadas por los instintos agresivos y sexuales que son reprimidos de la conciencia. Aunque estos pensamientos no son conscientemente expresados, Freud sugirió encontrar su camino en nuestra conciencia a través de los sueños.


En su famoso libro La interpretación de los sueños, Freud escribió que los sueños son "... realizaciones disfrazadas de deseos reprimidos." También describió dos componentes distintos de los sueños: el contenido manifiesto y el contenido latente. El contenido manifiesto son las imágenes reales, los pensamientos y el contenido que figuran en el sueño, mientras que el contenido latente es el significado psicológico oculto del sueño.

La teoría de Freud contribuyó a la popularidad de la interpretación de los sueños, que sigue siendo popular hoy en día.

El modelo de activación-síntesis de los sueños:

La activación del modelo de síntesis de los sueños fue propuesta por J. Allan Hobson y Robert McClarley en 1977. Según esta teoría, los circuitos del cerebro se activan durante el sueño REM, lo que hace que las áreas del sistema límbico involucradas en las emociones, sensaciones y recuerdos, incluyendo la amígdala y del hipocampo, se activen. El cerebro sintetiza e interpreta esta actividad interna y los intentos de encontrar un sentido a estas señales, se traduce en sueños. Estemodelo sugiere que los sueños son una interpretación subjetiva de la señal generada por el cerebro mientras dormimos.

Si bien esta teoría sugiere que los sueños son el resultado de las señales generadas internamente, Hobson no cree que los sueños no tengan sentido. En su lugar, sugiere que el sueño es "... nuestro estado de conciencia más creativo, en el que el caos, la recombinación espontánea de elementos cognitivos produce nuevas configuraciones de la información: las nuevas ideas. Ni siquiera la mayoría de estas ideas pueden ser sin sentido, incluso si algunos de sus productos de fantasía son realmente útiles, nuestro tiempo de sueño, no habrá sido en vano."

Otras teorías de los sueños:

Muchas otras teorías se han propuesto para explicar la presencia y el significado de los sueños. Los siguientes son sólo algunos de las ideas propuestas:

Una teoría sugiere que los sueños son el resultado de nuestro cerebro tratando de interpretar los estímulos externos durante el sueño. Por ejemplo, el sonido de la radio puede ser incorporado en el contenido de un sueño.

Otra teoría utiliza una metáfora de la computadora para dar cuenta de los sueños. Según esta teoría, los sueños sirven para "limpiar" el desorden de la mente, al igual que las operaciones de limpieza en un equipo, refrescar la mente para prepararse para el siguiente día. Sin embargo, otro modelo propone que los sueños funcionan como una forma de psicoterapia. En esta teoría, el sujeto es capaz de hacer conexiones entre diferentes pensamientos y emociones en un ambiente seguro.

Un modelo contemporáneo de soñar combina algunos elementos de las distintas teorías. La activación del cerebro crea conexiones sueltas entre los pensamientos e ideas, que luego son guiados por las emociones del soñador.

Fuente: www.psicologiayautoayuda.comver-siguiente-articulo