Leyes del poder (Segunda Parte)

El amor y el afecto son potencialmente destructivos, ya que te ciegan a los intereses egoístas frecuentes de quienes menos sospechas que juegan un juego de poder. No puedes reprimir la ira ni el amor, o evitar sentirlos, y no deberías intentarlo. Pero deberías ser cuidadoso sobre cómo expresarlos, y lo más importante, nunca deberían influenciar de ninguna manera tus planes y estrategias.

Algo relacionado al control de tus emociones es la capacidad de alejarte del momento presente y pensar objetivamente sobre el pasado y el futuro. Como Jano, la deidad romana de dos rostros y guardián de todas las puertas y entradas, debes ser capaz de mirar al mismo tiempo en ambas direcciones, para enfrentar mejor el peligro, de donde quiera que éste venga. Tal es el rostro que debes crear para tí mismo -un rostro mirando continuamente al futuro y la otra al pasado.

Para el futuro, el lema será "Que no pase un día sin estar alerta". Nada debería tomarte por sorpresa por estar imaginando constantemente problemas antes que éstos aparezcan. En lugar de desperdiciar tutiempo soñando con el final feliz de tu plan, debes obrar calculando toda permutación y vacíos posibles que puedan emerger. Mientras más lejos veas, más pasos adelantarás tu plan, y más poderoso te volverás.

El otro rostro de Jano mira constantemente al pasado -aunque no para recordar heridas pasadas o guardar rencores. Eso sólo debilitaría tu poder. La mitad del juego es aprender cómo olvidar aquellos eventos del pasado que te devoran y nublan tu razón. El verdadero propósito de la mirada retrospectiva es el educarte constantemente -miras al pasado paraaprender de quienes estaban antes que tú. (el estudio de la Historia te será de gran ayuda en este proceso). Luego, habiendo mirado al pasado, observas más de cerca tus propias acciones y las de tus amigos. Ésta es la escuela más vital de la que puedasaprender, ya que aprendes de tu experiencia personal.

Comienzas examinando los errores que has cometido en el pasado, los que más tropiezos y retrocesos te hayan causado. Los analizas bajo los términos de las 48 Leyes del Poder, y de ellos extraes una lección y un juramento: "Nunca repetiré tal error; nunca caeré en esa trampa de nuevo". Si de ésta manera puedes evaluarte y observarte a tí mismo, puedesaprender a romper los patrones del apsado -una habilidad invaluable..

las-leyes-del-poder-interior


El poder requiere la habilidad de jugar con las apariencias. Para este fin debes aprender a usar nmuchas máscaras y mantener una bolsa llena de trucos engañosos. El engaño y el disfraz no deben ser vistos como algo feo e inmoral. Toda interacción humana requiere del engaño en muchos niveles, y lo que a veces separa a los humanos de los animales -muchas veces- es nuestra habilidad de mentir y engañar. En los Mitos Greigos, en el ciclo Hindú del Mahabarata, en la saga Sumeria de Gilgamesh, el utilizar las artes de engaño es privilegio de los dioses; un gran hombre, Odiseo por ejemplo, fue juzgado por su habilidad para rivalizar en astucia con los dioses, robando algo de supoder divino engañándolos con su sagacidad y engaños. El engaño es un arte avanzado de la civilización y el arma más potente en el juego delpoder.

No podrás tener éxito en el arte del engaño a menos que hagas una aproximación distanciada de tí mismo -a menos que puedas ser muchas personas a la vez, usando la máscara ecesaria para el día y momento apropiados. Con una aproximación tan flexible a toda apariencia, incluyendo la tuya propia, pierdes mucho de la dureza interior que ... Haz que turostro sea tan maleable como el de un actor, trabaja para ocultar los demás tus propias intenciones, practica el arte de atraer a las personas a tus trampas. El jugar con las apariencias y el dominio del arte del engaño se cuentan entre los placeres estéticos de la vida. También son componentes clave para la adquisición depoder.

Si el engaño es el arma más potente de tu arsenal, entonces la paciencia es tu escudo más crucial. La paciencia evitará que hagas metidas de pata estúpidas. La paciencia, al igual que el dominio de tus emociones, es una habilidad -no es algo innato. Pero nada delpoder es natural, el poder está mas cerca a la divinidad que cualquier otra cosa en el mundo natural. Y la paciencia es la virtud suprema de los dioses, quienes lo único que disponen es deltiempo. Todo lo bueno pasará -si le das tiempo y te adelantas varios pasos en el futuro, la hierba vovlerá a crecer. En cambio, la impaciencia sólo te hace ver débil. Es el impedimento principal de poder.

El poder es esencialmente amoral y una de las habilidades más importantes que has de adquirir es la capacidad de ver las circunstancias mucho más allá de buenas o malas. Elpoder es un juego -ésto no puede repetirse demasiado- y en los juegos no juzgas a tus oponentes por sus intenciones sino por el efecto que tienen sus acciones. Calculas su estrategia y supoder por lo que puedes ver y sentir. Cuan a menudo se hace que las intenciones de alguien se vuelven el meollo del asunto sólo para confundir y engañar! ¿Qué importa si otro jugador, tu amigo o rival, tenía buenas intenciones y solo pensaba en tus intereses, si los efectos de su acción pueden ser tu ruina y confusión?

Es natural que la gente cubra sus acciones con todo tipo de justificaciones, siempre suponiendo que han actuado para bien. Debes aprender a reir por dentro cada vez que escuches a alguien decir esto y procurar jamás ser atrapado midiendo las intenciones y acciones de otros con un grupo de juicios morales cuando en realidad son una excusa para la acumulación depoder

Es un juego. Tu oponente se sienta al otro lado. Ambos se comportan como damas o caballeros, observando las reglas del juego y no toman nada personalmente. Juegas con tu estrategia y observas los movimientos de tu oponente con tanta calma como puedas reunir. Al final, apreciarás la gentileza de quienes juegan con mucho más que sus buenas y dulces intenciones. Entrena tu ojo para seguir los resultados de sus movimientos, las circunstancias externas, y no te dejes distraer por otra cosa.
La mitad de tu dominio de poder viene de lo que no hagas, aquelo a lo que no te dejes arrastrar. Para esta habilidad debes aprender a juzgar las cosas por lo que te cuestan. Como escribió Nietzsche: "A veces, el valor de una cosa no está en lo que uno consigue con ella, sino en lo que uno paga por ella -lo que nos cuesta." Tal vez alcances tu meta, y puede que sea una meta valiosa, pero ¿a qué precio? Aplica este parámetro a todo, ya sea incuyendo el colaborar con otros o llegar en su ayuda. Al final, la vida es corta, las oportunidades son pocas, y lo único que tienes es mucha energía para utilizar. Y en este sentido eltiempo es un factor tan importante como cualquier otro. Nunca desperdicies un tiempo valioso, o tu paz mental, en los asuntos de otros -ese es un precio muy alto para pagar.

El poder es un juego social. Para aprenderlo y dominarlo, debes desarrollar la capacidad de estudiar y entender a las personas. Como escribió el pensador y cortesano del s. XVII Baltasar Gracián: "Muchas personas gastan sutiempo estudiando las propiedades de las plantas o animales; cuanto más importante sería estudiar las propiedades de las personas, con las cuales uno debe vivir o morir!" Para ser un jugador experto debes ser un psicólogo experto. Debes reconocer las motivaciones y ver a tarvés de la nube de polvo con la que cada persona envuelve sus acciones. La comprensión de los motivos ocultos de las personas es el conocimiento más valioso que puedas tener para adquirirpoder. Abre posibilidades infinitas de engaño, seducción y manipulación.

Las personas son de una complejidad infinita y puedes pasarte toda una vida observándolos sin llegar a entenderlos totalmente. Luego es mucho másimportante comenzar con tu educación ahora mismo. Al hacerlo, debes tener en mente un principio básico: Nunca discrimines a quién vas a estudiar y en quién has de confiar. Nunca confíes en alguien por completo y estudia a todo el mundo, incluyendo a tus amigos y seres queridos.

Finalmente, debes aprender a tomar siempre el camino menos directo al poder. Disfraza tu astucia. Como una bola de billar que gira varias veces antes de alcanzar su objetivo, tus movimientos deben ser planeados y desarrollados de la manera menos obvia. El entrenarte a tí mismo para ser indirecto, puedes prosperar en la corte moderna, apareciendo como el parangón de la decencia a la vez que eres un manipulador consumado.

Fuente: psicologíayautoayuda.com

ver-siguiente-articulo