¿Porque No somos Asertivos?

Antes de empezar a dar las razones del porqué no somos asertivos les daré la definicion de Asertividad.

¿Qué es una persona asertiva?

Es una persona que expresar, al máximo de nuestras posibilidades, lo que queremos y deseamos de un modo directo, honesto, de forma adecuada, que claramente indica lo que deseamos de la otra persona pero mostrando respeto por ella, con el mínimo coste emocional, manteniendo una buena relación con las personas implicadas.

¿Porque No somos Asertivos?

. 1- No reconocimiento de los Derechos Asertivos.

Casi todos podemos identificar patrones de comportamiento asertivos en nuestro repertorio de conductas, pero el manifestar ese tipo de comportamiento nos genera tanta ansiedad que o no lo hacemos o lo hacemos parcialmente.

2- Por tener patrones de Pensamiento Irracionales que nos impiden actuar de forma asertiva: por ejemplo: la conducta pasiva puede guiarse por la siguiente idea

irracional: "Es necesario ser querido y apreciado por Es necesario ser querido y apreciado por todo el mundo todo el mundo" , este patrón de pensamiento le va a llevar a ceder a peticiones, a hacer aquello que cree que los demás esperan de ella en vez de lo que ella cree que tiene que hacer, etc.

• Mientras la conducta agresiva puede tener esta otra idea:

"Es horrible que las cosas no salgan como yo quiero que salgan", este esquema le puede llevar a imponer sus criterios sin tener en cuenta las opiniones de los demás.

3- Por falta de Habilidades Asertivas, es decir no sabemos como hay que hacer un determinado comportamiento de forma asertiva.

 

Derechos asertivos personales Derechos asertivos personales

Es a través de nuestra propia educación donde nos han enseñado a no ser asertivos.

Existen una serie de suposiciones tradicionales, que a primera vista parecen "normales",pero que si no las sabemos flexibilizar de forma adecuada nos hacen sentir inferiores a los demás, no nos posibilitan el cambio ni el dar respuestas adecuadas a determinadas situaciones, nos supeditan a la opinión de los demás o a la imagen que damos al exterior, en vez de centrar nuestra autoestima en los logros propios y el respeto a uno mismo y a los demás.

Fuente: psicologíayautoayuda.com

ver-siguiente-articulo