ver_articulo_pdf
Resumen

  • Introducción:

La práctica clínica diaria nos demuestra que el tratamiento con acupuntura de los síndromes de dolor osteomuscular suele producir buenos resultados terapéuticos. Ahora bien, no está claro si este efecto se obtiene tan sólo por la aplicación de la acupuntura en puntos acupunturales específicos, o si también se puede conseguir mediante un tratamiento de acupuntura no específico pero limitado a la zona afectada. Examinaremos este interrogante con el ejemplo de la epicondilitis lateral crónica del codo. Los parámetros de valoración fueron la intensidad del dolor (dolor en reposo, dolor en movimiento, dolor en carga, intensidad del dolor en el momento del interrogatorio, duración del dolor y frecuencia; puntuación 0-30), fuerza isométrica máxima de los músculos extensores del antebrazo y limitaciones funcionales (utilizando la versión en alemán del cuestionario «Disability of Arm, Shoulder and Hand», DASH; 0-100).

  • Metodología:

Se evaluaron 54 pacientes con epicondilitis lateral crónica del codo y se asignaron aleatoriamente a 2 grupos para recibir, o bien un tratamiento en los puntos clásicos acupunturales según las normas de la medicina tradicional china (acupuntura verdadera o real), o un tratamiento en unos puntos no propiamente acupunturales localizados en el mismo segmento (acupuntura de control). La profundidad de inserción de las agujas y la forma de manipulación de éstas fueron idénticas en ambos grupos. En total se realizaron 10 tratamientos con una frecuencia de 2 tratamientos a la semana. Se registraron los criterios de valoración antes del inicio del tratamiento, así como a las 2 semanas y a los 2 meses de su conclusión. Tanto los pacientes como los investigadores eran «ciegos» con respecto al tratamiento respectivo.

  • Resultados:

Dos semanas después de finalizar el tratamiento la puntuación total del dolor del grupo tratado con acupuntura verdadera fue, con un valor de 8,03 ± 1,23, significativamente inferior a la del grupo de referencia (12,28 ± 1,07), p = 0,005. La fuerza máxima, con 128,20 ± 11,14 N, fue significativamente mayor en el grupo de acupuntura verdadera en comparación. con el grupo de referencia (92,76 ± 8,99 N), p = 0,012, y las limitaciones funcionales fueron significativamente inferiores en el grupo de acupuntura verdadera; con un resultado de 14,38 ± 2,50 frente a 25,19 ± 3,52 en el grupo de referencia, p = 0,009. Dos meses después de concluir el tratamiento tan sólo se observaba una diferencia significativa entre los grupos en cuanto a las limitaciones funcionales, pero no así con respecto a la intensidad del dolor ni a la fuerza máxima, que en ambos grupos había seguido mejorando.

  • Conclusiones:

En pacientes con epicondilitis lateral crónica del codo, la acupuntura aplicada a los puntos clásicos acupunturales seleccionados según las reglas de la medicina tradicional china logró el éxito terapéutico de forma significativamente más rápida e intensa que la acupuntura de control regional no específica.

  • Palabras clave:

Epicondilitis lateral crónica del codo, acupuntura, estudio aleatorizado controlado, especificidad de puntos de acupuntura

Arítculo cedido por Elsevier Doyma