ver_articulo_pdf
Resumen

Objetivo: Exponer la relación existente entre el dolor del miembro superior, las disfunciones somáticas, y la capacidad de deslizamiento y sensibilidad mecánica de los tejidos neurales.

Material y método: Se ha realizado un análisis de tres estudios observacionales, y su posterior revisión crítica en relación con el tema del dolor inespecífico, la mecanosensibilidad neural y la patoneurodinamia.

Resultados: El dolor inespecífico del miembro superior, ya sea originado por un traumatismo brusco (latigazo cervical), ya por una serie de microtraumatismos repetidos y alteraciones posturales (trabajo con el ordenador durante periodos prolongados), puede ser debido a la presencia de disfunciones somáticas de la primera costilla y retracciones de los músculos escalenos, que facilitan la hipomovilidad del nervio mediano.

Conclusión: Existe una clara relación entre el dolor inespecífico del miembro superior, las disfunciones somáticas cervicotorácicas y la capacidad de deslizamiento de los troncos nerviosos.

Palabras clave: Extremidad superior, biomecánica, músculos del cuello, nervios periféricos, medicina osteopática

Artículo cedido por Elsevier Doyma