ver_articulo_pdf
Resumen

  • Introducción y objetivos: La identificación del remedio en homeopatia, utiliza el lenguaje verbal del paciente en las personas que tienen capacidad de expresión hablada. El objetivo del estudio es analizar si hay palabras comunes en los pacientes que requieren un remedio del mismo reino natural, y así facilitar el diagnóstico al conocer estas palabras. Algunos autores modernos han aportado sus observaciones en este sentido, definiendo un listado de palabras, verbos y expresiones que atribuyen al grupo del reino natural.

 

  • Método: Análisis de las palabras de los pacientes curados con más de 1 año de evolución. Se analizan las frases, cuando el paciente expresa sensaciones profundas, del tipo de imágenes, metáforas y expresiones instintivas, sin aparente sentido, que son peculiares y repetidas. Los reinos en los cuales nos concentramos principalmente son: mineral, vegetal, hongos y animal, con el subreino humano.

 

  • Resultados: Se observa una coincidencia en el tipo de palabras para cada reino, y se agrupan en un listado. Cada grupo se puede reducir a una expresión más simple que engloba a las demás, lo cual nos da la característica del grupo que define a cada reino.

 

  • Conclusiones: El lenguaje verbal es una herramienta útil en el diagnóstico del reino del remedio que necesitará el paciente. Este método es complementario del método clásico de análisis de síntomas característicos a través del repertorio homeopático, y puede aumentar la precisión diagnóstica.

Artículo cedido por Elsevier Doyma