ver_articulo_pdf
Resumen

  • Introducción y objetivos:

En este artículo se esquematiza el tratamiento de las lumbalgias y lumbociatalgias mediante acupuntura y electroacupuntura. Establecer un modelo de tratamiento de electroacupuntura, basado en un diseño metameral de acuerdo al desarrollo embrionario de los tejidos osteoarticular y muscular.

  • Métodos:

Se trataron 259 pacientes afectados de lumbalgias, lumbociatalgias y ciatalgias, con un rango de edades de 17 a 92 años. Se dividieron los casos en enfermedades de origen mecánico, infl amatorio-degenerativo, tumorales, lesiones radiculares y síndromes de estenosis de canal medular, utilizando distintas técnicas de puntura en cada tipo. La estimulación eléctrica utilizada fue continua cortada y la duración del tratamiento un ningún caso superó las 12 sesiones. Se utilizaron agujas de 40 x 0,30 mm y de 75 x 0,30 mm.

  • Resultados:

Los mejores resultados se lograron en los casos de lumbalgias mecánicas. Para evaluar el resultado se utilizaron criterios clínicos objetivos, la escala visual analógica (EVA) para estimar la satisfacción del paciente y una sencilla evaluación de las actividades cotidianas.

  • Conclusiones:

Del análisis de los resultados obtenidos en las diferentes enfermedades tratadas y el grado de satisfacción de los pacientes se puede inferir que el tratamiento mediante electroacupuntura de las lumbalgias y lumbociatalgias, siguiendo el esquema antedicho de tratamiento, es una técnica predecible.

  • Palabras clave:

Lumbalgias, acupuntura segmentaria, electroacupuntura

Artículo cedido por Elsevier Doyma