ver_articulo_pdf
Resumen

  • Antecedentes:

La comparación de las localizaciones de los puntos gatillo miofasciales (PGM) y de los puntos de acupuntura clásica presentada en la primera parte de este estudio demostró que al menos 238 (93,3%) de los 255 PGM "generales" descritos en el Manual de puntos gatillo se refi eren a las mismas regiones musculares que los puntos de acupuntura situados en su proximidad.

  • Objetivo:

Determinar si estos pares relacionados de PGM y puntos de acupuntura clásica poseen indicaciones semejantes para el tratamiento del dolor y de las disfunciones somatoviscerales.

  • Métodos:

Se estudiaron las indicaciones clínicas de los 238 puntos de acupuntura clásica anatómicamente correlacionados para comprobar si sus indicaciones para el tratamiento del dolor y/o de los trastornos somatoviscerales se correspondían con las indicaciones de los PGM descritas en el Manual de puntos gatillo.

  • Resultados:

El 93% (221/238) de los PGM generales del Manual de puntos gatillo tienen indicaciones dolorosas. En 208 de los 221 puntos gatillo (94%) se referían indicaciones de dolor regional semejantes a las de sus puntos de acupuntura clásica correspondientes. Otros 6 (3%) de estos puntos de acupuntura tienen indicaciones dolorosas para las zonas de dolor referido de sus PGM correspondientes. Solamente 7 puntos de acupuntura clásica correlacionados con PGM no muestran una indicación dolorosa comparable. El Manual de puntos gatillo describe efectos somatoviscerales para 60 (24%) de los PGM generales. El 82% (49/60) de los puntos de acupuntura clásica relacionados anatómicamente con ellos muestran efectos somatoviscerales claros correspondientes, y otro 11% (7 de 60), efectos probables.

  • Conclusiones:

La notable coincidencia de las indicaciones para el dolor (de hasta el 97%) y somatoviscerales (hasta el 93%) de los pares de PGM generales y de acupuntura clásica anatómicamente correlacionados arroja una segunda demostración clínica de que los puntos gatillo y los puntos de acupuntura refl ejan, con una probabilidad muy elevada, los mismos fenómenos fi siológicos.

  • Palabras clave:

Acupuntura, punto de acupuntura, dolor miofascial, tratamiento de puntos gatillo

Artículo cedido por Elsevier Doyma