Estiramientos y rendimiento

Hace un par de meses hablé sobre las deficiencias de los estiramientos musculares dentro del calentamiento deportivo. Fueron muchos los comentarios alrededor del tema, y hoy he pensado hablar del creeping para reforzar aquella idea.

El "creeping" es un fenómeno referido por algunos autores que ayuda a entender el efecto negativo del estiramiento del músculo sobre el rendimiento del mismo.

Durante el estiramiento largo y prolongado, el tendón sufre un alargamiento. Eso crea una reorganización de las fibrillas de colágeno, una realineación según una disposición más paralela, en contraposición a la orientación oblicua en que reposan normalmente.

Esta nueva disposición explica la mejora en alargamiento. El problema reside en que este estiramiento se acompaña de una notable disminución de la capacidad del tendón para almacenar energía.

Este fenómeno es reversible, pero requiere el paso de bastante tiempo. De ahí que no sea una buena idea provocar el creeping en el calentamiento de un deporte, principalmente si se va a necesitar velocidad.

Es tan sólo un ejemplo de los argumentos que utilizo con mis pacientes deportistas (curiosamente bastante bien aceptado) para despertar un espíritu algo más crítico hacia la benevolencia de los estiramientos dentro del calentamiento. Quizás no es el más científico, ni fisiológicamente el más estrictamente preciso, pero la idea final "cuaja", que es lo que pretendo.

Fuente: http://osteonfisioterapia.blogspot.com