DURACIÓN:

25 horas

NÚMERO DE PLAZAS:

26 plazas
ES IMPRESCINDIBLE, PARA EFECTUAR LA MATRÍCULA, HABER ASISTIDO AL CURSO MOVILIZACIÓN NEUROMENÍNGEA Y DOLOR

PRECIO:

250 euros

Fechas:

21, 22 y 23 de octubre 2011

LUGAR DE CELEBRACIÓN

Escuela Universitaria de Fisioterapia de A Coruña.
Campus de Oza s/n - Las Jubias - 15006 A Coruña

PREINSCRIPCIÓN

El plazo de preinscripción se abrirá el lunes 19 de septiembre de 2011 a las 9.30 h. y finalizará el viernes 30 de septiembre de 2011 a las 14.30 h. Para efectuar la misma, habrá que enviar e-mail adjuntando la hoja de preinscripción debidamente cumplimentada a:
Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla
Completadas las 26 plazas por riguroso orden de llegada, se confirmará la plaza en el Curso por vía telefónica y/o email. Asimismo se abrirá una lista de espera para futuras ediciones. Todas las preinscripciones recibidas antes de la apertura o tras el cierre del plazo no se considerarán válidas.

Introducción

El Sistema Nervioso (SN) es el sistema físico más complejo conocido por el hombre, consta de muchos billones de unidades interactivas, cuya continua actividad se expresa en todos los aspectos de la experiencia humana, así como en todas las manifestaciones de la conducta.

Para que Sistema Nervioso Central (SNC) pueda controlar, evaluar o regular las funciones del organismo cuenta con largas extensiones que le conectan físicamente con el tejido inervado, diana, en donde se manifiestan las funciones efectoras del SN o de donde nacen las señales aferentes que recibe éste de la periferia. Estas extensiones, que pueden llegar a ser largas líneas de comunicación, se conocen como nervios. Los nervios son las principales rutas a través de las cuales el encéfalo y la médula espinal se comunican con el resto del cuerpo y están formados por largas estructuras tubulares de tejido conectivo por cuyo interior discurren las fibras nerviosas o axones para dar inervación a los tejidos. El importante papel que desempeñan los nervios formando parte de las vias aferentes y eferentes en el SN, justifica el que cuenten con sistemas eficaces de protección entre los que destacan: sistemas mecánicos, la función somatosensorial y las repuestas efectoras motoras, que garantizan y permiten el normal desarrollo de las funciones primarias del sistema.

La movilización neural, como metodo de exploración y tratamiento, es un concepto de renovado interés, despertado, entre otros motivos, por la creciente literatura científica que está revisando y actualizando la fiabilidad y validez de estos procedimientos, así como la implicación del tejido nervioso como fuente de dolor en los distintos procesos patológicos que afectan al aparato locomotor.

PROFESORADO

Prof. D. Eduardo Zamorano Zarate
Diplomado en Fisioterapia | Profesor en Formación de Postgrado de la Escuela Universitaria de Fisioterapia de la ONCE, Madrid | Profesor en Formación de Postgrado de la Universidad de Alcalá, Madrid | Profesor Honorario de la Universidad Complutense de Madrid.

DIRECCIÓN

D. Sergio Patiño Núñez
Profesor Departamento de Fisioterapia. E.U. de Fisioterapia (Universidad
de A Coruña)

Objetivo General

- Profundizar en los conocimientos necesarios para la aplicación clínica de la Movilización Neural como método de evaluación y tratamiento del sistema neuromusculoesquelético.
- Integrar criterios basados en el razonamiento clínico, para determinar la indicación, progresión, regresión y modificaciones en un tratamiento de Movilización Neural.
- Aplicar los conceptos de este método en la práctica de la fisioterapia en el dolor orofacial y la cefalea.

Objetivos Específicos

- Comprender los aspectos más relevantes de los mecanismos
neurofisiológicos del dolor, su correlación clínica y los efectos de la fisioterapia manual sobre él.
- Determinar clínicamente la necesidad de utilizar en la valoración y en el tratamiento neuromusculoesquelético procedimientos neurodinámicos.
- Identificar a través de la evaluación subjetiva y objetiva entidades clínicas en las que se justifique la utilización de procedimientos neurodinámicos en el dolor orofacial y la cefalea. - Reforzar las habilidades en la exploración neurodinámica en cabeza y cuello y aprender la ejecución de las técnicas de movilización neural en estas localizaciones.

Programa

Viernes día 21 de octubre 2011

09:00 a 10:40. Introducción.
10:45 a 11:00. Descanso.
11:00 a 14:00. Mecanismos fisiopatológicos del dolor:
- propiedades celulares;
- mediadores inflamatorios;
- neuroplasticidad del aferente primario:
- fisiopatología del dolor neurogénico
y nociceptivo.
14:00 a 15:30. COMIDA.
15:30 a 17:45. Mecanismos de modulación del dolor y Terapia Manual.
17:45 a 18:00. Descanso.
18:00 a 20:30. Criterios clínicos de indicación, progresión, regresión y/o modificación del tratamiento mediante estimulación mecánica del tejido nervioso.

Sábado día 22 de octubre 2011

09:00 a 10:45. Integración de la movilización del tejido nervioso en el conjunto de procedimientos
de Terapia Manual.
10:45 a 11:00. Descanso.
11:00 a 14:00. Neuroeje tallo del encéfalo. Pruebas
de provocación.
14:00 a 15:30. COMIDA.
15:30 a 17:45. Anatomía de los pares craneales.
17:45 a 18:00. Descanso.
18:00 a 20:30. Complejo cráneo-mandibular y nervio trigémino, facial, hipogloso y glosofaríngeo. Pruebas de provocación y movilización.

Domingo día 23 de octubre 2011

09:00 a 11:00. Nervio frénico.
11:00 a 11:15. Descanso.
11:15 a 13:45. Nervio vago y su implicación en la movilización visceral.
13:45 a 14:00. Prueba de evaluación de conocimientos.
14:00. Entrega de Diplomas y cierre del Curso.

Información

DEPORCLÍNICA. CENTRO DE FISIOTERAPIA Y PODOLOGÍA
Tel. 981 148 105 | Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla
ESCOLA UNIVERSITARIA DE FISIOTERAPIA DA CORUÑA
Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla

Más información

Descárgate aquí el pdf informativo

Preinscripción

Descárgate aquí el pdf de la preinscripción