I Congreso Internacional EPI: Tendón - 12 noviembre de 2011

La ciudad de Madrid acogerá la organización del I Congreso Internacional de Electrólisis Percutánea Intratisular (EPI®). Es para nosotros una enorme satisfacción poder llevar a cabo un congreso que promueve la convivencia de profesionales implicados en la salud en el mundo de la traumatología y el deporte, con un fin perfectamente definido: el avance de la fisioterapia en el ámbito clínico e investigador.

MVClinic y CEREDE apuestan por el desarrollo científico de la fisioterapia como la única forma de dar validez a la práctica clínica. La necesidad de integrar la evidencia clínica con la científica es la base a partir de la cual se ha desarrollado el programa científico del I Congreso Internacional de Electrólisis Percutánea Intratisular (EPI®) con la presencia de destacados ponentes nacionales e internacionales que harán del evento una referencia en la fisioterapia actual.

La Electrólisis Percutánea Intratisular (EPI®) es una técnica en pleno avance y desarrollo que necesita del impulso de todos los formados para actualizar, desarrollar y divulgar nuevas líneas de investigación y abordaje clínico.

Para ello, el programa científico incluye diversas ponencias que han sido organizadas en cuatro mesas redondas:

MESA 1: Bases para el tratamiento fisioterápico de la Electrólisis Percutánea Intratisular (EPI®).

En la primera mesa, se abordará el marco conceptual actual sobre las tendinopatías, con un análisis de los mecanismos fisiopatológicos del dolor, y la bioestructura macroscópica y microscópica del tendón. La exposición de la mejor evidencia disponible para poder planificar adecuadamente la valoración y el tratamiento. El Dr. Patrick Danielson, Dr. Dylan Morrissey y el Dr. Francisco Valderrama serán los encargados de desarrollar una mesa que vale por sí sola la presencia en el congreso.

MESA 2: Medición de resultados: estructura y función del tendón.

La mesa sobre medición de resultados expondrá los diferentes sistemas de cuantificación actuales sobre la estructura y la función del tendón: la ecografía, la elastografía, la tensiomiografía y las escalas de valoración funcional. Todo lo necesario para poder demostrar la efectividad de las terapias. Para poder mejorar es necesario medir y la fisioterapia necesita cuantificar cambios. El catedrático en fisioterapia Francesc Medina i Mirapeix especialista en medición de resultados será el encargado de moderar una mesa en la que participarán expertos en la materia como la Dra. Mercedes Roca, el Dr. Jacinto Martínez, Dejan Lukic y Sergio Hernández.

MESA 3: EPI® en el cuadrante superior: evidencia científica y clínica.

Desde la evidencia científica y clínica la tercera mesa expondrá los abordajes, la técnica y los resultados de la Electrólisis Percutánea Intratisular en el cuadrante superior sobre el manguito rotador y el tendón conjunto de la musculatura epicondílea. Las mal denominadas "tendinitis del supraespinoso" o las "epicondilitis" serán las protagonistas por su alta incidencia en el aparato locomotor. La mesa será abierta por el Dr. Hening Langberg con su ponencia sobre el efecto de la carga y los corticoides en la síntesis del colágeno. Junto a él, los fisioterapeutas expertos en EPI® Francisco Minaya y Adrián Benito expondrán su amplia experiencia y las investigaciones desarrolladas sobre la técnica.

MESA 4: EPI® en el cuadrante inferior: evidencia científica y clínica.

En la cuarta mesa redonda, las lesiones que afectan al cuadrante inferior sobre el tendón de Aquiles, el tendón rotuliano, la fascia plantar o el tendón conjunto de la musculatura aductora serán expuestas por los mayores especialistas en la aplicación de la EPI® como el Dr. José Manuel Sánchez, el Dr. Fermín Valera, Carlos Moreno y Jerónimo Benavent junto a Ana de Groot.

De la misma forma, el día anterior y posterior al congreso, se desarrollarán talleres de perfeccionamiento profesional con diferentes expertos que permitirán al asistente completar su formación en ecografía musculoesquelética, técnica EPI®, entrenamiento excéntrico, método McConnell, tensiomiografía, plataforma vibratoria o metodología de la investigación.

Descárgate aquí toda la información en pdf

Una vez cumplimentado el formulario y registrado recibirá un email con su nombre de usuario y una contraseña para poder acceder a sus datos siempre que lo desee. El número de plazas es limitado por razones de espacio. Las inscripciones se realizarán por riguroso orden de recepción.

La preinscripción será confirmada con un correo electrónico, y la inscripción definitiva, lo será con un segundo correo que se enviará desde la secretaría técnica, una vez se haya recibido en la misma el justificante de pago identificativo via fax o email como le indicamos más abajo.

El ingreso deberá efectuarse a nombre de OTR Burgos en Banca Cívica en la C. C . nº : 2018 0011 85 3000014395 Indicando en el concepto: inscrip. "Nombre del participante". Deberá enviar el justificante del ingreso de la cuota de inscripción al nº de fax: 947 257152 ó al e-mail: Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla

Se entenderá orden de recepción el de llegada del fax con el comprobante de haber realizado la transferencia correspondiente. Sólo se tendrán en cuenta las solicitudes debidamente cumplimentadas acompañadas del resguardo de la transferencia bancaria que hayan sido enviadas en las 24 horas siguientes a la inscripción.

Para más información o aclaración:
Teléfonos: 947 256 010 ó 947 257 710.
Email: Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla