Alejandro de Francisco es un fisioterapeuta con consulta privada en Ourense y además trabaja para el Servicio Gallego de la Salud. Su tiempo libre lo dedica a nadar, viaajr, leer y estar en contacto con la naturaleza.

Hablemos de tu profesión

¿Como has llegado al mundo de la fisioterapia, ha sido vocación o casualidad?

Pues la verdad es que yo creo que ha sido por vocación porque siempre me gustaron las profesiones relacionadas con la salud .Pero dentro de ellas me llamaba la atención la fisioterapia y aunque todo mi entorno me animaba a hacer medicina yo siempre dije que quería ser fisioterapeuta y así fue.

¿Qué tipo de pacientes sueles tratar y que lesiones y patologías ves con más frecuencia?

Trato pacientes de todo tipo y con patologías muy diversas pero las más frecuentes suelen ser cervicalgias , lumbalgias, patología de hombro, etc. pero muy a menudo aparecen pacientes en la consulta a la que hay que hacer un tratamiento holístico (global) debido a la combinación de problemas que presentan tanto a nivel físico como a nivel emocional.

De que lesión te consideras un "mago" y en cual eres un "manazas"

Creo que no es bueno considerarse ninguna de las dos opciones porque la misma lesión en cada paciente puede manifestarse de manera distinta y los resultados también pueden ser muy diferentes. Lo mejor que podemos hacer es poner nuestra mejor intención en cada uno de nuestros tratamientos y esperar, porque puedes llevarte muchas sorpresas.

¿Cual consideras que es tu mayor logro como fisioterapeuta? y fracaso?

Mi mayor logro es poder ayudar a mucha gente con mi profesión y fracasar creo que nunca se fracasa, sino que simplemente se aprende de los errores.

¿Cual es la parte de tu profesión que te gusta más y cual es la que menos te gusta?

La parte que más me gusta es como he dicho antes el poder ayudar a la gente que lo necesita y la gran cantidad de personas que conoces y que depositan en ti su confianza para buscar una solución a su problema. También las muestras de agradecimiento a todos los pacientes a los que has podido prestar tu ayuda.

La parte que menos me gusta es que si te despistas un poco es una profesión que te puede envolver y a veces hace que trabajes en exceso con la intención de querer hacer más de lo que en ocasiones está a tú alcance.

¿Cual/es son tus técnicas preferidas, ha habido alguna técnica o personaje en concreto que haya marcado tu estilo como fisioterapeuta?

Mis técnicas preferidas son la Acupuntura y la Kinesiología quizás por ser las que más uso a diario, pero en general uso muchas otras técnicas con buenos resultados dependiendo siempre de la patología a tratar y el tipo de paciente.

Quizás la Medicina Tradicional China fue la que me abrió la mente para ser un fisioterapeuta con una concepción holística del cuerpo y la que me despertó el interés por todas demás terapias de la Medicina Natural que tratan al cuerpo en su conjunto. A partir de ahí he ido formándome en gran variedad de técnicas y conociendo distintos maestros que siempre van dejando su grano de arena en tu estilo como fisioterapeuta.