Este vallisoletano se atreve con todo. Fisioterapeuta, docente y joven empresario encuentra en sus múltiples facetas un perfecto estilo de vida. Sus objetivos, aprender y enseñar... Conócelo más a fondo.

Un vallisoletano inquieto y emprendedor, enamorado de la 'fisio'

- ¿Cómo has llegado al mundo de la fisioterapia, ha sido vocación o casualidad?

Ha sido vocacional, aunque también me gusta la docencia y comencé haciendo Magisterio por Educación Física

- ¿Qué tipo de pacientes sueles tratar y qué lesiones y patologías ves con más frecuencia?

Trabajo como autónomo y veo pacientes de todo tipo ya que trabajo en varios sitios. En la clínica privada de Cemtro Salud veo desde pacientes neurológicos (parálisis cerebral infantil, neuralgias, hemiparesias...) hasta lesiones articulares y musculares,.. Y, como trabajo en residencias de la 3ª edad, pues también tengo patologías de este tipo.
Las lesiones o patologías más frecuentes quizás sean las más comunes, como lumbagos, tendinitis, lesiones musculares, articulares en general, aunque también trabajo en equipo con un podólogo (tratando lesiones relacionadas con la marcha, dismetrías, fascitis...), un acupuntor (ansiedad, migrañas, patologías viscerales del aparato digestivo, respiratorio...) y un dentista (lesiones mandibulares, faciales, síndrome ATM...)

- ¿De qué lesión te consideras un "mago" y en cual eres un "manazas"?

Depende de varios factores y sobre todo del tipo de paciente, porque considero que la misma lesión es muy diferente en un paciente que en otro y muchas veces requieren tratamientos distintos. Por eso unas veces se me dan muy bien un tipo de lesiones y en otras ocasiones no doy con la solución. Creo que la clave está en hacer una buena valoración de la lesión y tratar de averiguar cuál es el origen del problema para poder realizar el tratamiento más acertado. Por eso ni me considero un mago dentro mi profesión, ni tampoco un "manazas".
- ¿Cuál consideras que es tu mayor logro como fisioterapeuta?:
No sabría decir una lesión en concreto o un paciente en particular. Para mí es un logro ver la expresión de felicidad y la gratitud de un paciente después de cada tratamiento; y ¿fracaso? Todo lo contrario, aunque si haces bien tu trabajo, con esfuerzo y motivación, siempre te lo van a agradecer. No puedo considerar que sea un fracaso, pero si es una frustración cuando no consigues lo que te propones.

- ¿Cuál es la parte de tu profesión que te gusta más y cuál es la que menos te gusta?

Una de las cosas que más me gusta es poder seguir aprendiendo día a día a nivel personal, mediante cursos, pero también de otros profesionales y de los pacientes, porque lo que nunca me ha gustado es la rutina y esto contesta la 2ª pregunta, ya que a veces se puede convertir en algo rutinario y monótono, aunque siempre trato de evitarlo y hacer cosas nuevas.

- ¿Cuál/es son tus técnicas preferidas; ha habido alguna técnica o personaje en concreto que haya marcado tu estilo como fisioterapeuta?:

Aunque sigo aprendiendo, como ya he dicho, y sigo haciendo cursos, postgrados... actualmente hay varias técnicas que me atraen más que el resto; y son: la Kinesiología Holística, la Terapia Cráneo Sacral, la Liberación Somatoemocinal y la Acupuntura. Quizás lo que más me llama la atención sean las técnicas que tienen que ver con temas emocionales, ya que considero que toda lesión, patología, enfermedad conlleva un componente psíquico/ emocional, por eso me estoy planteando hacer Psicología por la UNED.