Hablemos de tu profesión

Esta abulense, fisioterapeuta, osteópata y amante de los caballos asegura que la primera premisa para superar cualquier enfermedad es ser positivo y alegre, "la felicidad es la mejor vacuna para cualquier tipo de problema", nos comenta. Si con esto no lo logras, no dudes que sus manos te servirán de gran ayuda.

- ¿Cómo has llegado al mundo de la fisioterapia, ha sido vocación o casualidad?

No fui de los niños que desde pequeños tienen claro que quieren ser de mayores, sólo sabía que me gustaría una profesión que me permitiese estar en contacto con la gente. Creo que hubo un hecho que marcó mi decisión. Cuando tenía 13 años mi padre sufrió una lesión en el tobillo que le hizo depender de un bastón, la casualidad hizo que conociera a un traumatólogo que le operó y después estuvo bastante tiempo tratándose con un fisioterapeuta que le ayudó mucho en su recuperación, eso para mí fue muy importante y quizás fuera el motivo que me empujó a decidirme por esta profesión.

- ¿Qué tipo de pacientes sueles tratar y que lesiones y patologías ves con más frecuencia?

Al trabajar en una clínica privada vemos todo tipo de pacientes y lesiones, neurológicos, enfermedades degenerativas, traumatológicas, enfermedades funcionales, lesiones deportivas... Quizás lo más frecuente sean los pacientes con problemas de espalda, ésta es la patología estrella¡¡¡

- De que lesión te consideras un "mago" y en cual eres un "manazas"

No me consideró una " maga " de ninguna patología, pero si tengo que elegir me quedo con las lesiones traumatológicas y las que más me cuesta tratar son los lesiones neurológicas, quizás porque son las que menos suelo tratar en mi empleo actual.

- ¿Cual consideras que es tu mayor logro como fisioterapeuta? y fracaso?

Para mí el mayor logro es sentir que he ayudado a alguien y que alguien te dé las gracias porque se encuentra mejor, ha podido dormir, pudo conducir su coche... todo esto es lo más gratificante. El mayor fracaso es el poner todo tu esfuerzo y empeño en un tratamiento y no obtener un resultado positivo.

- ¿Cual es la parte de tu profesión que te gusta más y cual es la que menos te gusta?

Como ya dije antes me gusta el trato directo con la gente. El tener la posibilidad de ayudar a la gente es algo tan valioso como su salud es muy importante. La parte más negativa quizás sea lo impotente que te sientes en los casos que no consigues el resultado deseado.

- ¿Cual/es son tus técnicas preferidas, ha habido alguna técnica o personaje en concreto que haya marcado tu estilo como fisioterapeuta?

Disponemos de multitud de técnicas útiles e interesantes. Pero es importante saber que no tratamos patologías sino personas, por esto es fundamental tener en cuenta muchos aspectos, no sólo físicos sino también emocionales, químicos e incluso energéticos. Por tanto elegiremos las técnicas que mejor se adapten al paciente con el que nos encontramos dependiendo de las necesidades del mismo.