Hablemos de tu profesión

Rosario Barra Trujillo, a los 16 años y encandilada por el buen trato de los fisioterapeutas a una amiga suya accidentada, lo tuvo claro. ¡Hay algo mejor que ayudar a la gente a sentirse mejor! Charo es 'Bailaora de corazón'', deportista y 'fisio' por vocación, alguien da más...

Esto es lo que responde a nuestras preguntas:

- ¿Cómo has llegado al mundo de la fisioterapia ha sido vocación o casualidad?

Cuando tenía 16 años una muy buena amiga actualmente todavía, tuvo un accidente complejo de moto ocasionándole varios traumatismos. Recuerdo que me contaba con tanto entusiasmo su rehabilitación y lo importante que para ella había sido la recuperación con su fisioterapeuta que aquello se me quedó tan marcado que me hizo orientar mi vida profesional por ese camino.

- ¿Qué tipo de pacientes sueles tratar y que lesiones y patologías ves con más frecuencia?

Sobre todo relacionado con el campo de la traumatología, aunque hay veces que las lesiones van como la moda: acude un paciente con fractura bimaleolar y seguidamente vienen 5 más, acude un paciente con un esguince de tobillo y de repente aparecen 6 más....curiosamente me suele pasar.

- De que lesión te consideras un "mago" y en cual eres un "manazas".

Depende mucho de cada paciente, una misma lesión varía mucho de unas personas a otras, cada uno evoluciona de diferente manera.

- ¿Cual consideras que es tu mayor logro como fisioterapeuta? y fracaso?

Tuve un caso de un chico joven que se rompió los 2 tendones rotulianos, llegó en silla de ruedas con una flexión de rodillas de 30º, fue una larga y bonita recuperación con final feliz, nunca olvidaré con todo lo grande que era y lo que lloraba eso sí muy colaborador en su tratamiento. Y como fracaso esos casos que no consigues que vayan del todo y te traen loco de la cabeza como ciertos hombros congelados que no se descongelan ni en el microondas.

- ¿Cual es la parte de tu profesión que te gusta más y cual es la que menos te gusta?

Lo que más me gusta es el trato tan directo con el paciente y lo agradecidos que son la mayoría, haciéndote sentir satisfecho con tu trabajo y lo que más rabia me da son las personas que realmente no se quieren curar.

- ¿Cual/es son tus técnicas preferidas, ha habido alguna técnica o personaje en concreto que haya marcado tu estilo como fisioterapeuta?

Técnicas de osteopatía. No tengo ningún personaje específico, he tenido varios profesores de los cuales he aprendido mucho y seguiré almacenando lo mejor de cada profesional que se cruce en mi camino.