Xenxo Díaz es un profesional en lo suyo de los pies a la cabeza. Sus queridos hobbies: andar en bicicleta, jugar al golf, realizar todo tipo de actividades acuáticas... no le impiden ser uno de los profesionales más constantes y serios de esta profesión.

Hablemos de tu profesión

- ¿Cómo has llegado al mundo de la fisioterapia, ha sido vocación o casualidad?

Ha sido vocacional, ya cuando tenía 14 o 15 años me parecía muy atractiva la idea de ser fisioterapeuta. Me tocó visitarlo en alguna ocasión debido a lesiones derivadas del deporte y siempre tuve una visión muy positiva de ellos.

- ¿Qué tipo de pacientes sueles tratar y que lesiones y patologías ves con más frecuencia?

El centro en el que trabajo me permite ver todo tipo de pacientes, desde encamados y neurológicos a pacientes con lesiones deportivas. Pero si alguna tengo que destacar serían los dolores de espalda (lumbalgias y cervicalgias).

- De que lesión te consideras un "mago" y en cual eres un "manazas"

Mago no me considero de ninguna, creo que me queda mucho por aprender y no me dejo de sorprender con cosas nuevas cada día. Pero tampoco me considero un manazas en ninguna, intento afrontar cada lesión como un reto nuevo y diferente a los anteriores.

- ¿Cual consideras que es tu mayor logro como fisioterapeuta? y fracaso?

Fracasos son todos aquellos en los que no se cumplen los pronósticos y objetivos que te has marcado en la sesión anterior, y siempre son demasiados. Como logro me quedo con aquella persona de 48 años que veo que día a día consigue ser una persona independiente cuando nadie daba nada por él y le condenaban a vivir en una cama.

- ¿Cual es la parte de tu profesión que te gusta más y cual es la que menos te gusta?

La que más me gusta es ver que tu trabajo y esfuerzo vale para ayudar a los demás, y la que menos me gusta es lo infravalorados que estamos con respecto a otros colectivos sanitarios y las dificultades que nos crean para poder desarrollar nuestro trabajo..

- ¿Cual/es son tus técnicas preferidas, ha habido alguna técnica o personaje en concreto que haya marcado tu estilo como fisioterapeuta?

Como técnica no podría escoger ninguna como preferida, en algún momento siempre hecho mano de todas las que conozco, pero bien es cierto que en el día a día lo que mas utilizo son técnicas de ostepatía, tecnicas miofasciales y el vendaje neuromuscular.
Durante la carrera universitaria el personaje que más me marcó fue un profesor al que todavía veo como un referente en mi profesión, Roberto Méndez Sendín.
Hoy en día mis compañeros de trabajo en Fisaude y alguno de mis compañeros de de carrera y otros cursos son los que influyen sobre mi método de trabajo.