Caso Clínico

 

Rigidez de Cuello

 

I.A.S. paciente de 37 años de edad manifiesta llevar un mes con dolor en la zona del músculo trapecio medio y superior derecho que se extiende al ángulo inferior de la escápula, sobretodo cuando flexiona el cuello.

Las molestias aparecieron una mañana al levantarse de la cama al girar la cabeza a la derecha, notó un pinchazo al lado derecho del cuello. A partir de ese momento es incapaz de girar la cabeza a la derecha aquejando dolor en ese movimiento.

Examen del Paciente


A la palpación se aprecia una ligera inclinación y rotación hacia el lado derecho.
La exploración funcional de la región cervical revela una limitación importante de la movilidad hacia la rotación derecha debido al dolor que la paciente cuantifica en la escala visual analógica (EVA) con 8 y una limitación moderada hacia la flexión y hacia la extensión con dolor ligero en ambos casos (EVA:4),siendo la movilidad hacia la rotación izquierda completa e indolora. La palpación pone de manifiesto puntos gatillo miofasciales (PGM) en los músculos elevador de la escápula (PGC), trapecio y romboide superior.

Tratamiento Fisioterapéutico con CTS®


El tratamiento de la primera sesión consiste en la realización de técnicas dirigidas a la inactivación de los PGM y relajación miofascial con las técnicas de CTS presión deslizante con Cool Roller en trapecio medio y superior, rodamiento deslizante, pinza dinámica, pinza en "ese", percusión del punto gatillo, pinza rodada simple, presión estática en inserción muscular, pinza dinámica en la inserción muscular, rodamiento deslizante en la inserción muscular en el occipital.

En la segunda sesión a los 3 días, la paciente refiere una mejoría considerable tanto en la movilidad como en el dolor (EVA:1).Se trabajan más músculos de la cintura escapular para ayudar a liberar toda la zona.

En la tercera sesión se pueden constatar una ausencia de dolor y una movilidad completa.

 

http://blog.fisaude.com