Nuestras recomendaciones
Escrito por Maite Norniella López, Fisioterapeuta,Experta en fisioterapia deportiva
Jueves 24 de Septiembre de 2009 00:28

Nuestras recomendaciones para la epicondilitis
- Proteja el codo: reduzca las actividades que le produzcan dolor, disminuya el tiempo y la intensidad de la actividad y realice descansos periódicos. Si no es posible realizar un reposo relativo, otro método de protección es el uso de coderas elásticas de venta en tiendas especializadas (ortopedias, farmacias, deportivas...) para disminuir las tensiones en la unión músculo-tendón-hueso así mejorar la vascularización de la zona, para favorecer su recuperación.
- Disminuya la inflamación y alivia el dolor: aplíquese hielo después de realizar actividades que le causan dolor. Para aplicar el hielo rodee el codo y el antebrazo con una tela humedecida y coloque una bolsa de hielo triturado sobre ésta. Mantenga el hielo durante 15 a 20 minutos. Si hay mucho dolor, por la noche se pueden aplicar cataplasmas con productos antiinflamatorios de origen natural (cola de caballo, árnica, caléndula, consuelda...), o bien con un producto antinflamatorio recomendado por nosotros, y que se trata de Kinefis crema, que posee un alto contenido de principios activos y es muy respetuosa con el cuidado de la piel debido a su formulación natural.
- Acuda cuanto antes a su fisioterapeuta, ya que le ayudará a facilitar el proceso de recuperación propio del cuerpo. Así evitará que la lesión se complique y que la recuperación se alargue en el tiempo, requiriendo en este caso tratamientos más complejos y de peor pronóstico.
Mariló
06/09/2011 a las 00:59
Se me ha olvidado decir que me he probado desde la operación tres clases de pastillas super fuertes para el dolor y no funcionan no me alivian nada, me sientan mal y no me quitan el dolor. Saludos.
Mariló
06/09/2011 a las 00:54
Hola buenas, me gustaria explicarles un poco mi caso y que me pudiesen aconsejar, llevo un montón de años con un problema de epicondilitis en codo derecho, al principio me pusieron infiltraciones de cortisona y me mandaron rehabilitación pero no funcionó, me decian que exactamente no sabian donde tenia la dolencia y lo único que me hacian eran pruebas muy dolorosas que no servian para nada. Hace dos años me operaron de la muñeca ( Túnel Carpiano) ya que lo tenia también afectado, en la misma operación me hicieron una infiltración de factor de crecimiento para la epicondilitis estuve un mes y medio con escayola y para que porque no funcionó ya que me la hicieron mal un mes después me la volvieron a repetir otro mes y medio con escayola y nada seguian los dolores horribles. Como nada funcionaba y estaba cada vez peor pues al final hace 7 meses me operaron de la epicondilitis, del nervio radial y me hicieron una artroscopia. Tengo que decir que a dia de hoy estoy en rehabilitación y ya no saben que hacer conmigo porque estoy peor que antes se me duerme el antebrazo y la mano, como después de la operación se me quedaron tres dedos que no los podia levantar y el brazo no lo podia estirar debido a esto tengo el dedo corazón que no lo consigo levantar entero y casi no tengo sensibilidad al tacto y lo tengo como si fuese algodón y lo peor de todo es que el dolor es mas horrible de lo que era antes, lo peor de todo es que el traumatólogo que me operó dice que es normal que es por la inflamación y en fisioterapia dicen que no es asi que de normal nada que ya deberia de estar mejor. Solo sé que llevo 7 meses de baja que como están las cosas hoy en día no sé si me quedaré sin trabajo, estoy super deprimida porque la verdad no veo luz al final del túnel no sé cuanto va durar este suplicio. Por favor me podeis aconsejar de lo que puedo hacer. Muchas gracias. Un saludo.
Xenxo Díaz fisaude.com
27/06/2011 a las 19:34
Hola Mónica,
por los síntomas que describes parece más un síndrome de compresión en uno o varios punto del plexo braquial. Los cambios de color, de temperatura y de presión en un miembro indica que el origen del problema es vascular(arterial o venoso).
Un síndrome del pectoral menor, síndrome del túnel carpiano o de compresión múltiple responderían a tu sintomatología.
Debes acudir al médico para descartar otra patología que te esté ocasionando este problema. Si este no detecta un origen en el sistema circulatorio lo más probable es una compresión a nivel periférica. En este caso será el fisioterapeuta el que te podrá ayudar.
Gracias por contactar con fisaude.com
Un saludo.
monica
20/06/2011 a las 22:19
Ante todo reciban un cordiar saludo, mi pregunta es la siguiente; actualmente tengo el brazo derecho y la mano inflamada con dolor, la mano se me pone caliente y la palma tiende a palidecer, no puedo hacer ningun tipo de fuerza con el brazo ni la mano, y asi no este haciendo nada siento como una presion.