-
¿Qué hace un 'fisio' ante un esguince de tobillo?
Si el grado de lesión que has sufrido es grado III, en este caso es aconsejable que acudas a tu traumatólogo, ya que al menos uno de los ligamentos del tobillo se habrá roto por completo, y este especialista deberá tomar la decisión de intervenir quirúrgicamente o no. Por suerte que se llegue a grado III es muy poco frecuente, y desde nuestro punto de vista, solo si se demuestra que el ligamento a perdido totalmente su solución de continuidad es considerado grado III, sino tanto en grado II como en grado I no tiene cabida un inmovilización prolongada. Este es el caso donde un fisioterapeuta puede ayudarte.
La diferencia que se va a presentar entre un grado I y II es principalmente mayor existencia de inflamación y edema, pero los dos se pueden tratar de una forma similar.
- Primer objetivo de tu terapeuta: controlar la inflamación, se puede hacer de diversas formas, normalmente aplicación de frío, electroterapia y un vendaje compresivo, que de ponerlo siempre debe llevar una U de foam en la zona submaleolar, para evitar que el edema y la inflamación ocupen este lugar, donde están situados los ligamentos, y evitar un exceso de presión sobre ellos. (1)
- Segundo objetivo que la biomecánica del pie sea la adecuada, para permitir que la alineación de los ligamentos sea la deseada para su correcta cicatrización, en este caso los conocimientos de terapia articular manual, o de osteopatía, pueden ayudarte para revisar si existen fijaciones articulares. Frecuentemente en los esguinces se fija como mínimo el hueso astrágalo, por lo cual una correcta manipulación de este puede favorecer la recuperación.
Cyriax en ligamento peroneo astragalito anterior - Tercer objetivo: favorecer la cicatrización y regeneración del tejido lesionado, en este caso podemos utilizar fricción transversa profunda sobre los ligamentos ( cyriax), láser...
Cuarto objetivo: reeducación de la propiocepción del tobillo, esto quiere decir que el tobillo y las estructuras que forman parte de él, recuperen su capacidad de adaptación a la vida normal e incluso a la competición deportiva. Para ello, nuestros ligamentos, y otras estructuras como la piel, tienen que ser capaces de sentir cualquier desequilibrio, el aumento de la presión, el estiramiento de la zona, para que sean capaces de poner en alerta a nuestro sistema nervioso cuando hay una nueva situación de peligro para la integridad de la zona lesionada. De esta forma si el aviso al sistema nervioso central es el adecuado, este puede activar mecanismos de protección de la zona, como el aumento del tono muscular para impedir que en este caso nuestro maltrecho tobillo se vuelva a lesionar.
- Aunque con distintas exigencias y por diversas vías estos cuatro objetivos se pueden trabajar desde la primera sesión, ya que nuestro objetivo es que la persona salga apoyando su pie, lo más cerca posible de la normalidad.
Elena
27/04/2017 a las 22:12
Yo tube un esguince de tobilo hace solo dos semanas y me ha ayudado mucho seguir los consejos de esta página.
https://www.fisioterapia-online.com/videos/patologias-y-tratamientos/esguince-de-tobillo-todo-lo-que-necesitas-saber
Son mas de 20 vídeos con todo tipo de consejos para recuperarte más rápido y mejor.
Espero que ayude a alguien como me ha ayudado a mi.
redacción fisaude
20/02/2017 a las 12:41
Estimada Concepción no sé si le podremos ser de mucha ayuda. Por lo que usted cuenta, pero lógicamente sin una valoración minuciosa es difícil de asegurarlo... la molestia en el tobillo y la fascitis podrían ser consecuencia de alguna compresión de nervio ciático o alguna de sus ramificaciones. Seguramente el aumento de peso no haya ayudado, pero es posible que exista alguna compresión del nervio desde su salida a nivel lumbar y a lo largo de su recorrido. No obstante insistimos que esto quien mejor lo puede valorar es su fisio. En todo caso teniendo la molestia en la rodilla y también en la fascia es predecible que haya tratar al menos desde la zona lumbar.
Sentimos no poder serle de más ayuda y suerte en su recuperación.
CONCEPCION PEDROS TAMARIT
17/02/2017 a las 23:09
Me hice un esguince en el tobillo derecho. Es el cuarto en el mismo lugar. Tengo 53 años y el primero me lo hice cuando tenia 20 años.
Este último me lo hice en agosto del 2015 y aunque fui a fisio para curármelo en septiembre. sin estar recuperada del todo, me fui a trabajar.
Ahora casi 3 años después me sigue doliendo la zona del esguince, he aumentado unos 15 kilos y en ese mismo pie tengo fascitis plantar. También me duele la rodilla de esa misma pierna al bajar las escaleras. Estoy haciendo ejercicios para el pie, me he apuntado a natación, pero la fascitis (mucho dolor al apoyar el pie sobre todo en el talón) y el dolor en el tobillo no desaparece. Vivo en Valencia y ya no se que hacer. Llevo gastados 800euros en fisios y no me lo solucionan. Ayuda, gracias
redacción fisaude
30/11/2016 a las 15:43
Estimado Edi comentarle que no somos muy favorables hacia escayolar un esguince salvo que haya implicación ósea. Una vez se ha escayolado el edema es más difícil de reabsorver y puede retrasarse la recuperación de la funcionalidad. No obstante sería bueno que se lo pudiese valorar un fisio para intentar normalizar las estructuras y así recuperarse antes. Pues es posible que requiera alguna manipulación articular, tratamiento del ligamento lesionado, y valorar la afecctación de músculos, tendones...
Como recomendación pude realizar baños de contraste en agua caliente-agua fría, e intentar ir recuperando la movilidad de la articulación. En cuanto le permita apoyar inciiar ejercicios propioceptivos. ( Ejercicios a la pata coja sobre ese pie y con la rodilla estirada).
No obstante es habitual que después de un esguince se produzca inflamación al someterlo a carga y tampoco es extraño que el hematoma tarde en reabsorverse.
Muchas suerte y gracias por contactar con fisaude.com