DOLOR EN LA PARTE INTERNA DE LA PLANTA DEL PIE

Se describe como una de las causas de dolor en la parte interna de la planta del pie ocasionada por una inflamación de la fascia del pie, que es una estructura anatómica fibrosa que sujeta el puente interno de éste.

descanso-del-arco-plantar
Descanso del arco plantar

Los mecanismos de producción son o bien por traumatismo local a nivel de la fascia de relativa importancia o bien por la repetición de micro traumatismos debidos a:
• la actividad que desempeñemos, sobre todo cuando las condiciones del pavimento, del deporte y/o las características del calzado (demasiado duro o demasiado desgastado) agravan el esfuerzo.
• un aumento de peso inesperado o continuado que hace a la fascia insuficiente para soportarlo .
• variación de la estática y la deambulación que desencadenan un aumento de la presión o tensión sobre el arco interno del pie, consecuencia habitualmente de lesiones propias del antepié y mediopié, un valgo de calcáneo , de un valgo de rodilla, o incluso una rotación anterior de iliaco.

Puede convivir con un espolón calcáneo - depósitos de calcio en la inserción de esa fascia en el hueso calcáneo- aunque no siempre están relacionados causalmente.