DOLOR EN LOS MÚSCULOS Y EN LOS TENDONES
La fibromialgia se considera un trastorno del sistema músculo-esquelético, englobada así mismo en el concepto de enfermedad psicosomática. Hoy en día el término de enfermedad psicosomática posee distintas acepciones, desde aquellas que la consideran un tipo de trastorno más como pueden ser los de orden físico o psíquico; hasta otras de mayor alcance que señalan un acercamiento a la persona en su proceso de enfermar, es decir, entender aquellas situaciones psicológicas o potencialmente emocionales que desembocan en patología o trastorno de nuestro esquema corporal. Por ejemplo son frecuentes las contracturas musculares en la región cervical (sensación de pesadez, carga, tensión muscular en los hombros y cuello) tras períodos de estrés en el trabajo, preocupaciones personales...entendiéndolo como si el estrés que sentimos se exterioriza y se representa a través de dolor muscular.
LA FIBROMIALGIA SE CONSIDERA UN SÍNDROME, NO UNA ENFERMEDAD
Antiguamente se hacía referencia a ella con el término de fibrositis, o fibromiositis; expresiones sinónimas utilizadas para referirse al mismo estado clínico. El término fibrositis, que literalmente significa "inflamación del tejido fibroso conjuntivo", no se corresponde a la realidad. El término mialgia significa "dolor muscular" y el término fibromialgia "dolor en los músculos y en los tendones" (sin que esto implique necesariamente una inflamación). Actualmente se considera la Fibromialgia un síndrome y no una enfermedad, ya que su diagnóstico es clínico (correlación de síntomas) y no existe ninguna prueba de laboratorio ni hallazgo radiológico específico. Por esta razón, en general se había considerado que la fibromialgia es un proceso psicosomático "que sucede en la cabeza del paciente", porque no se había identificado ninguna prueba que pudiera ser el origen de los síntomas.
Es conveniente realizar exploraciones complementarias para descartar otros procesos asociados, todo ello en función del cuadro clínico del paciente. Hemos de conocer previamente si estamos ante un síndrome puro de fibromialgia, o si es concomitante a otra patología músculo esquelética. Se define así la fibromialgia como un trastorno músculo esquelético de etiología (causa) desconocida, caracterizada por dolor muscular generalizado, aumento de la sensibilidad (puntos sensibles a la palpación), fatiga, trastornos del sueño y distrés psicológico (ansiedad, estrés..). Esta alteración en el estado de ánimo se ha considerado un síntoma asociado de la fibromialgia, aunque estudios recientes la sitúan como una consecuencia a dicho proceso de dolor crónico.
claralopezz@gmail.com
07/09/2011 a las 16:21
Perdonar que me meta pero estaís equivocados.
Si existe una razón para padecer fibromialgia y si hay pruebas que se pueden hacer. Esta enfermedad tiene que ver con el Sistema Nervioso Simpático y S.N. Parasimpático.
Podeis comprobar que hoy en día existen Unidades médicas específicas, como la Unidad de Fibromialgía en el Hospital de San Vicente (Alicante). El paciente no se cura, pero mejora notablemente. Suerte.
Xenxo Díaz fisaude.com
27/12/2010 a las 16:18
Estimado Jose,
es cierto que el diagnóstico de fibromialgia no es de agrado para ningún profesional, ya que de alguna manera no se sabe realmente que es lo que padece el paciente. Solemos decir que la fibromialgia es como "el cajón de los desastres", donde metemos aquello que no sabemos catalogarlo con otro nombre y por eso debemos tener muy claro el proceso para diagnosticar una fibromialgia.
En cuanto a la artrosis no es necesario tener los dedos deformados para tenerla, pero debo recordar que la artrosis es un proceso degenerativo de larga evolución que padecemos todos, que no aparece de golpe de manera general y que es un proceso que afecta a las articulaciones. Aunque comentas poco sobre tus dolores, no parece que sean estos tus síntomas para que nos lleven al diagnóstico de artrosis.
Puedes acudir a un fisioterapeuta para que valore los dolores que comentas y verificar de que estructuras provienen y si son compatibles con fibromialgia o con otro proceso.
No nos comentas qué médicos son los que te han valorado por lo que te aconsejo que acudas a algún especialista como un reumatólogo o un neurólogo para que evalúe tu caso y descarte otras enfermedades reumáticas, neurológicas, metabólicas, etc.
Gracias por contactar con fisaude.com
Un saludo.
jose
13/12/2010 a las 12:44
Estimados profesionales de fisaude:
Creo q tengo fibromialgia pero no estoy seguro. Tengo puntos sensibles por el cuerpo que me duelen al tocar y antes no me pasaba eso. Además me noto cansado. Cuando me acuesto y siento la sábana fría en la pierna no puedo soportarlo, antes no me pasaba. He recorrido varios médicos pero ninguno me ha dado un diagnóstico claro. Por un lado me dicen que puede ser artrosis (porque tengo un factor reumatoide superior a 500 cuando el límite superior es 20), pero no tengo síntomas claros de artosis por ahora (no tengo los dedos torcidos) y me han hecho varias pruebas radiológicas y en ninguna se ve nada pero a mí me duele, por eso creo que puede ser fibromialgia, curiosamente de ninguno de los 5 médicos que visité salió la palabra fibromialgia, supongo que no son amigos de esa palabra, ya que no tienen forma de asegurar q su diagnóstico es correcto pq no hay ninguna prueba q lo confirme. Desde el punto de vista de la fisioterapia y con toda la experiencia que tienen los fisioterapeutas en temas de dolores musculares y de tendones, teniendo en cuenta que tengo esos dolores por todo el cuerpo, podrían decirme si existen otras posibilidades de lo que me pasa sin ser fibromialgia?
Muchas gracias.