LOS PACIENTES LA DESCRIBEN COMO: "ME DUELE TODO"

• Dolor músculo-esquelético generalizado de al menos tres meses de duración. Es descrito por los afectados como: "me duele todo".

Puntos-doloros-diagnostico-fibromialgia
Puntos doloros

Dolor al menos en 11 de los 18 puntos denominados "puntos sensibles" o "tender points" al efectuar una palpación digital (estímulo mecánico). Estas áreas sensibles se encuentran a ambos lados del cuerpo, por encima y por debajo de la cintura y además en el esqueleto axial.

Las alteraciones del sueño son la 3ª característica de este trastorno. Se manifiesta por una dificultad para conciliar el sueño o por frecuentes despertares nocturnos. La fatiga al despertar está casi siempre presente y el paciente tiene la impresión de no haber dormido. Existe sensación de rigidez matutina y entumecimiento generalizado.

Depresión, ansiedad y sensación de tensión: son frecuentes las modificaciones del estado de ánimo y trastornos cognitivos como una dificultad para concentrarse, pérdidas de memoria a corto plazo, dificultad para relajarse, se sienten más ansiosas, miedos, nerviosismo...

un-buen-descanso-es-fundamental-para-estos-pacientes
Un buen descanso es fundamental para estos pacientes

Cansancio y fatiga es otro síntoma habitual en el 88-90%. La fatiga es constante y puede ser moderada o intensa e invalidante. Los pacientes se levantan cansados, faltos de energía, sensaciones que aumentan a medida que transcurre el día y que suelen acentuarse al realizar actividades.

• Otros síntomas característicos asociados que pueden aparecer son: sensación de hinchazón de los tejidos blandos, sensación de parestesias y hormigueos en manos y pies, cefaleas de tensión difusas con mareos y sensación vertiginosa incrementadas por el estrés emocional...