A DÍA DE HOY NO EXISTE TRATAMIENTO PARA SU RESOLUCIÓN

• Generalmente en el inicio de los síntomas (dolor muscular, cansancio, estrés, dificultad para dormir...) no se llega a pensar en la posibilidad de estar en el comienzo de una entidad como es la fibromialgia. Normalmente ante los síntomas de dolor muscular el paciente ya acude a su fisioterapeuta de confianza y ha de ser éste el que relacione la sintomatología "sospechosa" y aconseje al paciente  acudir al médico. Lo ideal en esta patología es un trabajo multidisciplinar, porque, como podemos ver, por sus síntomas abarca muchos campos.

• Una vez diagnosticada la fibromialgia, el paciente puede regresar de nuevo a su tratamiento fisioterápico. Hemos de aclarar que a día de hoy no existe tratamiento eficaz para la resolución de este proceso, y que las técnicas empleadas, bien desde la fisioterapia u otra disciplina, se basan en el modelo de tratamiento sintomático, es decir, el tratamiento se orienta al alivio/mejoría de los síntomas.

trabajo-en-piscina-y-fibromialgia
Trabajo en la piscina

• Asimismo, la evolución en el proceso de recuperación depende del paciente en gran medida. Es esencial mantener una actividad física (piscina, ejercicios, bicicleta...) asociada a un estado de ánimo positivo. Aunque una actividad excesiva puede agravar el dolor y la fatiga, también la inactividad prolongada intensifica los síntomas. Estamos entonces en un círculo vicioso que debemos romper en algún punto.