CADA PACIENTE ES ÚNICO, SU TRATAMIENTO HA DE ADAPTARSE A SU SINTOMATOLOGÍA
• Ejercicio físico, aeróbic y estiramientos
El ejercicio físico moderado (musculación), el entrenamiento cardiovascular (aeróbic) y los ejercicios de estiramiento muscular contribuyen a mejorar la forma física y a aliviar el dolor. Es importante que la práctica del ejercicio físico se inicie de forma gradual, sin forzar la musculatura y adaptando los ejercicios, su modalidad, su intensidad y su duración a cada caso. En este síndrome se originan manifestaciones dolorosas tan personales, tan diferentes de un individuo a otro, que un programa que puede ser beneficioso para un paciente puede ser perjudicial para otro.
Ejercicio físico suave: el dolor de espalda, muy frecuente en estos pacientes, se beneficia de una musculación suave de la musculatura abdominal. Otros ejercicios tratarán de fortalecer la musculatura de la cintura escapular (extremidad superior). Un ejemplo de trabajo muscular suave podría ser el yoga, disciplina muy conocida actualmente, y aunque relacionada en sus inicios con la relajación intelectual-emocional, también se basa en el mantenimiento y sucesión de posturas que obviamente activan la musculatura de forma suave y progresiva.

Ejercicios de estiramiento y autoestiramiento: todos estos pacientes experimentan rigidez y tensión músculo-tendinosa en especial por la mañana al despertar y requieren un tiempo de calentamiento más o menos prolongado. Los beneficios de los estiramientos se traducen en la recuperación de la flexibilidad. Estos estiramientos específicos de cada músculo son muy sencillos de hacer, pudiendo pedirle tu mismo a tu fisioterapeuta que te enseñe.
Ejercicios de entrenamiento cardiovascular: este entrenamiento es primordial para aumentar la distribución del oxígeno a los tejidos. Entre los mismos, los más aconsejables son la marcha rápida, bicicleta, natación o hidrocinesiterapia.
Es importante romper el círculo vicioso que mencionábamos al principio.

El dolor y el cansancio condicionan la tolerancia al ejercicio y esta es la causa de que la musculatura esté más o menos preparada. Se recomienda iniciar el programa con ejercicios suaves y de forma progresiva porque tras un inicio brusco el paciente se queda mal y abandona el ejercicio. El ejercicio físico regular se considera el mejor tratamiento a largo plazo para mejorar la sintomatología de la fibromialgia.
También serían muy útiles en estos pacientes, todas aquellas técnicas que trabajan cuerpo y mente de una forma sutil y armónica como podría ser el yoga, Shiatsu etc...
claralopezz@gmail.com
07/09/2011 a las 16:21
Perdonar que me meta pero estaís equivocados.
Si existe una razón para padecer fibromialgia y si hay pruebas que se pueden hacer. Esta enfermedad tiene que ver con el Sistema Nervioso Simpático y S.N. Parasimpático.
Podeis comprobar que hoy en día existen Unidades médicas específicas, como la Unidad de Fibromialgía en el Hospital de San Vicente (Alicante). El paciente no se cura, pero mejora notablemente. Suerte.
Xenxo Díaz fisaude.com
27/12/2010 a las 16:18
Estimado Jose,
es cierto que el diagnóstico de fibromialgia no es de agrado para ningún profesional, ya que de alguna manera no se sabe realmente que es lo que padece el paciente. Solemos decir que la fibromialgia es como "el cajón de los desastres", donde metemos aquello que no sabemos catalogarlo con otro nombre y por eso debemos tener muy claro el proceso para diagnosticar una fibromialgia.
En cuanto a la artrosis no es necesario tener los dedos deformados para tenerla, pero debo recordar que la artrosis es un proceso degenerativo de larga evolución que padecemos todos, que no aparece de golpe de manera general y que es un proceso que afecta a las articulaciones. Aunque comentas poco sobre tus dolores, no parece que sean estos tus síntomas para que nos lleven al diagnóstico de artrosis.
Puedes acudir a un fisioterapeuta para que valore los dolores que comentas y verificar de que estructuras provienen y si son compatibles con fibromialgia o con otro proceso.
No nos comentas qué médicos son los que te han valorado por lo que te aconsejo que acudas a algún especialista como un reumatólogo o un neurólogo para que evalúe tu caso y descarte otras enfermedades reumáticas, neurológicas, metabólicas, etc.
Gracias por contactar con fisaude.com
Un saludo.
jose
13/12/2010 a las 12:44
Estimados profesionales de fisaude:
Creo q tengo fibromialgia pero no estoy seguro. Tengo puntos sensibles por el cuerpo que me duelen al tocar y antes no me pasaba eso. Además me noto cansado. Cuando me acuesto y siento la sábana fría en la pierna no puedo soportarlo, antes no me pasaba. He recorrido varios médicos pero ninguno me ha dado un diagnóstico claro. Por un lado me dicen que puede ser artrosis (porque tengo un factor reumatoide superior a 500 cuando el límite superior es 20), pero no tengo síntomas claros de artosis por ahora (no tengo los dedos torcidos) y me han hecho varias pruebas radiológicas y en ninguna se ve nada pero a mí me duele, por eso creo que puede ser fibromialgia, curiosamente de ninguno de los 5 médicos que visité salió la palabra fibromialgia, supongo que no son amigos de esa palabra, ya que no tienen forma de asegurar q su diagnóstico es correcto pq no hay ninguna prueba q lo confirme. Desde el punto de vista de la fisioterapia y con toda la experiencia que tienen los fisioterapeutas en temas de dolores musculares y de tendones, teniendo en cuenta que tengo esos dolores por todo el cuerpo, podrían decirme si existen otras posibilidades de lo que me pasa sin ser fibromialgia?
Muchas gracias.