LA ROTURA O LA OBSTRUCCIÓN DE UN VASO SANGUÍNEO


A medida que la esperanza de vida va en aumento, son mayores los riesgos de padecer una lesión cerebral, la más frecuente en la actualidad es la HEMIPLEJÍA, como consecuencia de un ICTUS o ACCIDENTE CEREBRO-VASCULAR (ACV). Tiempo atrás el término de hemiplejía no existía, y en su lugar se utilizaba el término de APOPLEJÍA, en la actualidad los neurólogos abogan por la utilización del término de ictus o accidente cerebro-vascular. "Ictus"= golpe, "ACV"= alteración en la vascularización-irrigación del sistema nervioso central.

La alteración en la vascularización se produce cuando un vaso sanguíneo se rompe (hemorragia), o se obstruye (isquemia o infarto cerebral), quedando una parte de la superficie cerebral lesionada, al no tener el aporte suficiente de sangre y por lo tanto de oxígeno. En función de los anteriormente explicados se pueden producir dos tipos de ictus:
-Ictus isquémico
-Ictus hemorrágico

MÁS FRECUENES LOS ICTUS ISQUÉMICOS


Son más frecuentes los ictus isquémicos (80%) que los ictus hemorrágicos (20%), ya que estos últimos son más devastadores, y de producirse, lo más probable es que acaben con la vida del sujeto. Cuando se produce un ictus isquémico, la obstrucción arterial puede ser producida por dos mecanismos: por un ÉMBOLO, o por un TROMBO.
EMBOLO: es un coágulo procedente de la zona cardíaca o pulmonar, que se despende, y circula por el torrente sanguíneo hasta taponar una arteria cerebral.
TROMBO: consiste en un engrosamiento de la pared interna de una arteria cerebral, debido al acúmulo de lípidos y otras sustancias, generándose progresivamente una disminución del diámetro de la arteria afectada.

Causas más frecuentes del ictus isquémico:
-75% por formación de trombos arteriales.
-15-20% por émbolos de origen cardíaco o pulmonar.
-5% de causa migrañosa (asociado al consumo de tabaco y anticonceptivos).

Causas más frecuentes del ictus hemorrágico:
-Malformaciones vasculares (aneurismas)
-Trastornos de la coagulación
-Hematomas
-Hemorragia intraventricular (a raiz de un traumatismo)

sobrepeso-importante-factor-de-riesgo
El sobrepeso, un importante factor de riesgo

Factores de riesgo para padecer un ictus:
-Comunes: edad, sexo, obesidad, diabetes, alteraciones circulatorias, antecedentes de patología cardíaca.
Otros: hipertensión arterial, consumo de alcohol, hipercolesterolemia, padecimiento de un tumor cerebral, traumatismo-cráneo-encefálico.