MEDICINA TRADICIONAL CHINA


La acupuntura es un método terapéutico milenario que forma parte de la Medicina Tradicional China, basado en la existencia en nuestro organismo de energía (Qi) que circula a través de unos canales llamados meridianos encargados de distribuir la energía por todo nuestro cuerpo.

Pues bien, estos meridianos tienen un trayecto interno y otro externo en el que nosotros podemos actuar colocando finas agujas en la superficie corporal actuando sobre determinados puntos que nos permitirán tratar problemas locales o bien a distancia de la zona tratada.

La acupuntura y la Medicina Tradicional China están basadas en dos conceptos muy importantes que son el yin-yang y los cinco elementos o cinco movimientos.
El yin-yang son criterios de oposición relativa o equilibrada que evoluciona transformándose y promoviendo el desarrollo y cambio de las cosas. No solo representan parejas de cosas o seres opuestos, sino fenómenos de oposición en el interior o cada cosa o cada ser.

OBSERVACIÓN DE LA NATURALEZA


Los cinco elementos o cinco movimientos es una ley que se ha desarrollado muy antiguamente mediante la atenta observación de la naturaleza. Nos puede explicar las relaciones existentes entre los seres y las cosas e interpretar las leyes que van a regir la evolución y transformación

Por tanto nos indicará las relaciones del hombre con el medio que lo rodea (viendo cómo nos afectan las circunstancias exógenas) y también las relaciones existentes entre todos los órganos y vísceras del cuerpo. Todo ello nos permitirá tener datos precisos para conocer o aproximarnos a la raíz o causa etiológica de las enfermedades catalogadas como idiopáticas (sin causa conocida) en la medicina occidental.

A modo de curiosidad estos cinco elementos son fuego, tierra, metal, agua y madera. Cada uno de los cinco elementos están relacionados con un órgano, una víscera, una emoción, un sentido, un color, un sabor, un olor, una estación, etc...

los-cinco-elementos
Los cinco elementos

A su vez cada elemento produce y es producido por otro elemento (ciclo generativo) y además cada uno de ellos inhibe o es inhibido por otro elemento (ciclo regulador).

Del análisis profundo de estas leyes es de donde surgen las relaciones comentadas en los párrafos anteriores que explican el funcionamiento y relación entre las partes del cuerpo humano y el medio que nos rodea como un todo inseparable.