RECUPERAR LA MOVILIDAD DE LAS PARTES BLANDAS

Es una maniobra de fricción con los dedos índice y corazón superpuestos en la que se llega a tratar las estructuras blandas profundas. El objetivo es recuperar la movilidad de las partes blandas que están disminuidos debido a la lesión y también prevenir la formación de cicatrices adherentes, se realiza por una técnica analítica de fricción que se aplica en la zona exacta de la lesión con la piel del paciente limpia y seca, libre de cremas o aceites o calor.

Son movimientos cortos y profundos realizados transversalmente sobre las fibras del tejido a tratar donde se produce una hiperemia (aumento del calor) por el aumento del riego sanguíneo (es el aspecto rojizo de la piel debido a que la sangre acude a los capilares de esas zonas masajeadas), disminuye el dolor y evita el acortamiento de cicatrices provocadas por lesiones en estado de reparación o lesiones antiguas con una incorrecta cicatrización. Se busca la movilidad en tendones, ligamentos, cápsula articular, músculos. Se aplica cuando hay inflamación crónica y sobre todo en adherencias, aunque al paciente le resulte un poco incomodo y doloroso al principio, tiene un potente efecto analgésico. En la mayoría de los casos el Cyriax resulta muy efectivo.

Es una de las maniobras más convenientes para tratar patologías de las uniones miotendinosas, osteotendinosas, y otras patologías del músculo. Es decir las uniones que conforman las distintas partes del músculo como son la unión entre el músculo y tendón y hueso y tendón.

Los principales efectos del CYRIAX son:

- Hiperemia local: aumenta la temperatura por el aumento del flujo, produciendo analgesia y la regeneración del tejido porque aumenta el aporte sanguíneo y por lo tanto llegan más oxigeno y nutrientes a la estructura tratada.

- Ruptura de adherencias que se hayan podido formar entre distintas estructuras, o en una misma estructura que ha resultado lesionada y se encuentra en período de reparación.

- Impedir que se formen fibrosis que son adherencias que se producen en el tejido que ha sufrido una lesión prolongada y su cicatrización no ha sido la adecuada.

entesitis-rodilla-saltador
Entesitis rodilla saltador

- Produce analgesia de Sistema Nervioso.

- Produce una sensación de bienestar tras la realización del masaje de Cyriax debido al efecto posterior de analgesia.