POTENTE EFECTO ANALGÉSICO


El masaje transversal profundo de Cyriax se utiliza para mantener la movilidad, evitar o eliminar la formación de adherencias ya que pueden conducir a un dolor crónico. Se elimina el dolor mediante su potente efecto analgésico y favorece la correcta cicatrización así evitaremos cicatrices adherentes que dan lugar a un mal deslizamiento entre las capas musculares.

Por ejemplo, cuando una lesión muscular o ligamentosa le llega al fisioterapeuta ya un poco avanzada el proceso de cicatrización del tejido ya se ha iniciado, entonces en la mayoría de los casos la cicatriz no es del todo funcional, lo que se consigue con el Cyriax es reagudizar la zona aumentando la aportación de nutrientes y reorganizando las fibras del tejido para intentar convertirla en una cicatriz lo más funcional posible.

Es muy importante combinar con el masaje de Cyriax unos ejercicios activos posteriormente, desde mi experiencia, suele dar buen resultado el reagudizar con el masaje de Cyriax y luego enseñarle ejercicios de PROPIOCEPCION para que los realice un periodo largo de tiempo e incluso los incorpore a los entrenamientos diarios en el caso de deportistas. (Ver ilustración de portada).