AUMENTO DE LA OBESIDAD Y EL SOBREPESO


El concepto de belleza en nuestra sociedad actual ha ido ganando cada vez más importancia, debido a la filosofía del culto al cuerpo. En los últimos años se ha producido un aumento importante de la obesidad y del sobrepeso, y cada vez son más las personas que invierten gran cantidad de dinero en métodos de adelgazamiento. Los últimos datos de la OMS indican que en el 2005 había 1600 millones de adultos con sobrepeso y 400 millones con obesidad. Además revelan que en el 2015 habrá 2300 millones de adultos con sobrepeso y más de 700 millones con obesidad. Todos estos datos responden a dos causas:

  • La modificación mundial de la dieta, con una tendencia al aumento de la ingesta de alimentos hipercalóricos, ricos en grasas y azúcares, pero con escasas vitaminas, minerales y otros micronutrientes.
  • La tendencia a la disminución de la actividad física debido a la naturaleza cada vez más sedentaria de muchos trabajos, a los cambios en los medios de transporte y a la creciente urbanización.

Por todos estos motivos, el fisioterapeuta tiene una labor tanto preventiva y educativa, como terapéutica frente a todas las posibles alteraciones que estos cambios puedan producir en el funcionamiento correcto del organismo. La Fisioestética es un concepto global que abarca varios aspectos del individuo, no sólo la aplicación de un tratamiento, sino el estudio de los hábitos alimenticios, el nivel de actividad física y el estado psicológico. La Fisioestética consiste en la utilización de medios físicos y naturales para el tratamiento de un problema estético que con el tiempo puede desencadenar otro tipo de patologías en el organismo. Es un concepto global basado en la medicina antiaging.

La medicina antiaging es una medicina ultrapreventiva que busca todos aquellos factores que puedan estar interrumpiendo el equilibrio del organismo. Una patología de carácter crónico, una inflamación, la toma de antiinflamatorios, la hipoxia de los tejidos, el dolor, el estrés, son situaciones ante las cuales se produce una liberación de radicales libres que aceleran el proceso de envejecimiento celular del organismo. Nunca debemos olvidar que, al igual que en otras patologías, un problema estético requiere de la intervención de diversos profesionales del ámbito de la salud, con los que deberemos trabajar de forma conjunta para asegurar el éxito del tratamiento.