EL INICIO DEL TRABAJO PROPIOCEPTIVO DEBE SER PRECOZ Y ADAPTADO A LA SITUACIÓN DE LA LESIÓN
Para que los ejercicios de propiocepción sean realmente efectivos deben hacerse de manera correcta, pero sobre todo en el momento adecuado de la recuperación. Iniciar la propiocepción de manera temprana siempre es recomendable, aunque los ejercicios deben adecuarse a cada tipo de lesión: por ejemplo, no podemos hacerlos en carga si tenemos una fractura de tobillo, pero sí podríamos trabajar la sensibilidad de los receptores plantares manualmente. Del mismo modo, retrasar los ejercicios en exceso puede hacer que pierdan su efectividad. Por eso es importante seguir las instrucciones del fisioterapeuta y aprenderlos bien para poder hacerlos por nuestra cuenta.

Un error común es utilizar ortesis tipo tobilleras, rodilleras o muñequeras durante la recuperación. Aunque en un principio pueden resultar útiles como sostén de la zona lesionada, si el paciente se acostumbra a ellas porque se siente protegido pueden resultar perjudiciales. Debemos potenciar los sistemas de autoprotección del propio organismo (propiocepción) frente a los dispositivos de protección externa. A la larga el resultado será mucho mejor aunque en un principio se note cierta sensación de inseguridad.
No olvides incluir tus ejercicios de propiocepción en la recuperación de cualquier lesión. Verás cómo mejoran los resultados, y sobre todo evitarás futuras visitas a tu fisioterapeuta...
monica franco lopez
02/06/2020 a las 15:52
me interesa mucho los temas que tratan
Luis Araos
09/01/2016 a las 18:18
Hola Amigos... Les relataré mi problema personal, por descubrir el tratamiento de Propiocepción el día de hoy, estoy pensando escribir un libro por todo lo que he vivido y pasado, y creo que esto representa una alternativa a mi problemática.
PERDIDA DE EQUILIBRIO
PADECIMIENTO DESDE HACE 20 AÑOS mínimo
Soluciones: Inicio con médico particular en 1977 sin
Solución
Continúo con el problema de forma
intermitente.
Pronóstico médico (LABERINTITIS)
TRATAMIENTOS: ANTI VERTIGINOSOS, ANTIBIÓTICOS,
VITAMINAS, IRRIGADORES DE FLUJO SANGUÍNEO
PARA EL CEREBRO, EJERCICIOS POSTURALES,
OTROS MEDICAMENTOS...
INSTITUCIONES
MÉDICAS A LAS
A LAS QUE SE
HA ACUDIDO
SI RESULTADO: Instituto Nacional de Neurología
y Neurocirugía,
Instituto de rehabilitación
Instituto de Cancerología
Es importante la intervención de estas instituciones en donde su participación a sido sin resultados a mi enfermedad de perdida del equilibrio, ahora que tengo este ultimo camino médico, encuentro una nueva posibilidad de solucionar mi gran problema, espero que alguien piense en que se puede resolver, ya que me siento desesperado, soy así, inútil a la familia, sociedad, y a mi mismo por este padecimiento que no me permite nada.
Luis Araos
0445521333749
0445531086925 CELULARES
69941360 CASA
correos.araos.2012@gmail.com
fisaude.com
14/01/2015 a las 08:30
Hola Osvaldo.
Durante el proceso de recuperación de una cirugía de LC es fundamental el trabajo propioceptivo y todavía más si se hace con intención de volver a hacer deporte.
No existe un ejercicio específico para esta lesión como tal, pero sí que hay muchos que te pueden ir bien. Hay que tener en cuenta a la hora de proponer un ejercicio en que momento de la recuperación estás y que puede hacer tu rodilla. La complejidad y dificultad de los ejercicios debe ser progresiva e ir al ritmo de la recuperación y acompañada de ejercicios de fortalecimiento de toda la musculatura de la pierna, pelvis y tronco.
No es suficiente proponer un ejercicio y hacerlo durante mucho tiempo sin más, sino que debe de ser un trabajo minuciosamente planificado y realizarlo con supervisión de un profesional.
Ponte en contacto con un fisioterapeuta de tu zona y coméntale tu caso, él te podrá ayudar durante la recuperación.
Gracias por contactar con fisaude.com
Un saludo.
Osvaldo Roman
12/01/2015 a las 18:30
hola :me interesaría saber si hay algún ejercicio para propiocepcion causada por cirugía de reconstrucción de ligamento cruzado
gracias!