Cicloxigenasas

Las cicloxigenasas (COX1 y COX2) suelen inhibirse con los antiinflamatorios no esteroideos (AINE) como la aspirina, Feldene o Voltaren. Dado que estos medicamentos aumentan notablemente la producción de jugos gástricos interrumpiendo la producción de la PGE2, cuando el tratamiento medicamentoso es prolongado suelen aparecer molestias como las gastritis o las úlceras y la perforación de las membranas mucosas del estómago, el duodeno o ambos. Debido a que mediante la PGE2 producida mediante la COX2 se produce una reacción inflamatoria notablemente más potente, se desarrollaron inhibidores selectivos de la COX2, como Celebrex (celecoxib) y Vioxx (rofecoxib) (véase la ilustración 8). Desafortunadamente, no se han cumplido las expectativas originadas por estos fármacos, ya que se han producido nuevos efectos secundarios (Challem 2001).

Los inhibidores naturales de la cicloxigenasa (sin los molestos efectos secundarios de los inhibidores químicos) son, por ejemplo, las plantas y hierbas con ácido salicílico, como el álamo negro (Populus Nigra) y la reina de los prados (Spirea Ulmaria). También la albahaca y el aceite de albahaca son potentes inhibidores de las cicloxigenasas 1 y 2 y de la fosfolipasa A2 (Courrege 2002).
como la PGE2 y en leucotrienos de la serie 4 (Grau 1998, Chandra 2002, Shapiro 2003) la vitamina E inhibe las cicloxigenasas y la 5-lipoxigenasa (Devaraj 1999, Parkhomets 2001) tiene un efecto antioxidante e impide la transducción celular de las señales proinflamatorias.

ilustracion9

Con el fin de evitar una reacción inflamatoria no fisiológica, se debería modificar ? junto con la disminución del sustrato inflamatorio, el ácido araquidónico ? el efecto de las cicloxigenasas. Las combinaciones de las vitaminas E y C (Eschwege 2001, Parkhomets 2001, Lee 2001) tienen efectos inhibitorios potentes. También los flavonoides inhiben estas enzimas (Laughton 1991). Los bioflavonoides y los polifenoles, como los que se encuentran en el té verde, inhiben de forma selectiva la COX2 y la producción del mediador inflamatorio TNF .

Los modificadores selectivos potentes de la COX2 son el romero y la cúrcuma (véanse las ilustraciones 9 y 10). Las investigaciones de la Universidad Cornell de Nueva York han podido demostrar estos efectos (Challem 2001).

ilus9y10

El jengibre (véase la ilustración 11) inhibe tanto la COX2 como la enzima 5-lipoxigenasa. El empleo regular de jengibre fresco en la cocina es efectivo para combatir el dolor (Newmark 2000).

ilustracion11