Es sabido que determinados tratamientos de quimioterapia y radioterapia pueden conducir a una disminución irreversible de la producción de esperma, resultando crítico para preservar la fertilidad futura que el paciente realice pre-tratamiento la criopreservación de espermatozoides. Una intervención a tiempo en este sentido, evitará que el paciente precise, más adelante, recurrir a técnicas de reproducción asistida mediante donación de esperma, con las implicaciones que esto comportaría (Lasheras y Clua, 2012). En población adolescente, se considera biológicamente adecuado solicitar la obtención de la muestra por masturbación, un año y medio más tarde del inicio de la pubertad, constituyendo un predictor de buen pronóstico para la consecución de la muestra (eyaculación) (Dabaja et al, 2014).


A pesar de que la mayoría de los estudios reflejan que los adolescentes desean participar en las decisiones sobre el tratamiento del cáncer, y les preocupa su fertilidad, algunos autores recogen cifras bajas (inferiores al 28%) a la hora de realizarse la preservación de la fertilidad (PF) en esta población (Klosky et al, 2009). Y es que, los adolescentes, sobre todo los más jóvenes, cuentan con obstáculos añadidos a la hora de decidir dicha preservación: El diagnóstico del cáncer despierta, tanto en ellos como en sus familias, una gran ansiedad, de forma que no están preparados para afrontar el problema de la infertilidad en paralelo y tienden a obviar la información, pudiendo precisar una intervención psiquiátrica o psicológica específica (Lobo, 2013). Por otra parte, la gran mayoría aún no han considerado tener hijos en el futuro y les cuesta pensar con realismo acerca de la infertilidad y sus posibles consecuencias; y se suma a todo ello la sensación de vergüenza a la hora de tratar temas de sexo o masturbación con los padres o con su médico.

Es por ello que, una de las propuestas mencionadas en la literatura para incrementar la crioconservación en adolescentes masculinos con enfermedad oncológica, es la utilización de herramientas informativas sobre PF adaptados a esta edad (Murphy et al, 2012), así como la estandarización del proceso de oferta de dichas técnicas, llegándose a incrementar en ocho veces la tasa de congelación de semen en esta población (Shnorhavorian et al 2012)

La ONG inglesa "Teenage Cancer Trust", dedicada al cuidado y soporte de niños con cáncer, fue la primera entidad que, en el año 2012, editó un vídeo a través del cual se explicaba, directamente al adolescente con cáncer, la opción de criopreservación. Y ahora, dos años más tarde, ha salido a la luz un vídeo en lengua española con idéntica finalidad, que nace como proyecto colaborativo de dos entidades: CEIFER (Centro de estudio e investigación de la fertilidad) y los Servicios de Ginecología y Psiquiatría del H. Universitario Quirón Dexeus. Su objetivo es facilitar la explicación del procedimiento de recogida y congelación de semen a pacientes jóvenes y sus familias, utilizando un lenguaje fresco y desenfadado, cuyo argumento es vehiculizado a través de Esteban el espermatozoide, que le muestra al protagonista todos los pasos a seguir, a la vez que resuelve sus principales dudas e inquietudes. El vídeo, titulado "Congela para el futuro", puede descargarse de forma gratuita online a través de la página Web creada con esta finalidad, y destinada tanto a usuarios como a profesionales de la salud congelaparaelfuturo.org. Esperamos y deseamos que sirva para mejorar el futuro de muchos niños supervivientes de cáncer.

 

REFERENCIA

- Ceifer IT (2014). Congela para el futuro. (En línea) congelaparaelfuturo.org

- Dabaja AA, Wosnitzer MS, Bolyakov A,Schlegel PN, Paduch DA (2014). When to ask male adolescents to provide semen sample for fertility preservation?
Transl Androl Urol. 3(1):2-8.

- Klosky J, Randolph ME, PhD, Navid F, MD, Gamble HL, MS, Spunt SL, Metzger ML, Daw N,Morris EB, MD, Hudson M (2009). Sperm Cryopreservation Practices Among Adolescent Cancer Patients At Risk For Infertility. Pediatr Hematol Oncol. 26(4): 252-260.

- Lasheras G, Clua E (2012). Evaluación de donantes de gametos y apoyo psicológico en parejas receptoras. En: Manual de Intervención Psicológica en Reproducción Asistida:28-46. Madrid, Editorial Médica Panamericana.
- Lobo A (2013). Trastornos de tipo "neurótico" y de adaptación. Trastornos de ansiedad/angustia. En: Manual de Psiquiatría General:387-421. Madrid, Editorial Médica Editorial Médica Panamericana..
- Shnorhavorian M, Keoon L, Jeffries H, Johnson R (2012). Creating a standardized process to offer the standard of care: continuous process improvement methodology is associated with increased rates of sperm cryopreservation among adolescent and young adult males with cancer. J Pediatr Hematol Oncol. 34(8):315-9.