¿Cómo debes alimentarte en pretemporada?

Hay que reiniciar el entrenamiento de forma progresiva después de un periodo de descanso. Al retomar los entrenamientos, nos va a ayudar especialmente seguir una dieta básica sana, y el aporte de minavit, vitamina C, y multi mineral si se suda mucho o aún es verano y hay una gran pérdida de electrolitos. Es un período ideal para evitar comer productos industriales (bollería, galletas, etc), fritos, comida rápida, lácteos e intentar comer carne roja solamente una vez por semana. Estas estrategias nutricionales nos van a permitir "desintoxicar" el organismo en un tiempo récord.

Este período de entrenamiento se caracteriza por contracturas frecuentes, sudoración excesiva, "agujetas" y cansancio (sensación de machacar el cuerpo). Todo esto es fruto de una desintoxicación del organismo, y un intento de adaptación a la fuerte demanda que están sufriendo todos los músculos de nuestro cuerpo. En el caso de dolor muscular y sensación de fatiga nos puede ayudar mucho el Magnesan Forte y Clorela; ambos nos ayudan a generar moléculas de ATP. En general es mucho más caro para el organismo energéticamente hablando, conseguir relajar un músculo que conseguir contraerlo. Es por esto que cuando vamos justos de energía (ATP) la respuesta del organismo son contracturas en grandes grupos musculares. Un ejemplo son las personas que duermen apretando la mandíbula.

Las siguientes recomendaciones son para llevar a cabo durante la pretemporada, pero en general durante toda la temporada también son adecuadas:

Deportes de más de hora y media de duración, de alta intensidad o con picos de sobreesfuerzo: deportes de equipo, deportes de resistencia.

Desayuno para conseguir un aporte de glucosa que se mantenga el mayor tiempo posible: pan integral con aceite de oliva o cereales integrales con leche de arroz, fruta, multivital.

  • Previo al esfuerzo es importante llenar los depósitos de glucógeno, hidratarse y un aporte extra mineral: Minavit. Legumbres si se toleran bien, arroz integral. Algún aporte extra de aminoácidos (olympia proteína en polvo) evitando la carne que acidifica el organismo y nos hace más vulnerables a sufrir lesiones.
  • Durante el esfuerzo: Minavit, Musculomax u otro complejo proteínico o Fórmula Regenerativa.
  • Después del esfuerzo: Agua con limón, fruta, pocos cereales integrales, pescado, tortilla, Minavit, complejo proteico.

Deportes con gran desarrollo de masa muscular:

Misma recomendación, añadiendo l-carnitina en ayunas y fórmula regenerativa después del entrenamiento.

Deportes de corta duración y alta intensidad:

Mismas recomendaciones con un aporte de monohidrato de creatina.

Bibliografía